Reseña: Play - Javier Ruescas

3:14

El amor es la meta...

La fama, su único camino.

Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.

Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– estalla por toda la red…

Título: Play
Saga: Play #1
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Montena
N° de Páginas: 509

Hacía rato que venía viendo esta novela por toda la web y no fue hasta que vi vídeos del autor en Youtube que no me decidí a leerla. A eso le sumé que este mes salía Show, la continuación, en el país. Así que motivos no me faltaban para embarcarme con esta trilogía.

La historia es sencilla y atrapante. ¿Quién no soñó alguna vez con ser famoso? ¡Que tire la primera piedra quién ni siquiera se lo imaginó! Leo es un joven de veintiún años que desea convertirse en actor y pasó los últimos dos años anteriores al comienzo del desarrollo de la novela, viajando por el mundo tratando de cumplir su sueño, pero no lo logra y vuelve a su ciudad, dónde se reencuentra con sus hermanos, pero el reencuentro con Aarón no es como quizás Leo se esperaba. Se reencuentran enfrente de la casa de Dalila Fes, una chica común que estuvo saliendo un tiempo con Aarón y se volvió famosa durante el verano pero él se acababa de enterar, y es entonces cuando todo se viene abajo. Con el regreso de un hermano que lo dejó durante dos años y descubriendo que la chica con la que estuvo saliendo antes del verano, se ha vuelto famosa... Aarón no sabe cómo sentirse, pero la única forma de canalizar todos esos sentimientos, es la música.
Aquel era un lenguaje que el mundo entero podía comprender, que era universal. Como una canción que, escuchando por primera vez su melodía, sabes cómo continúa; como una conversación reconocible entre dos desconocidos.
A raíz de ese corazón roto y a que Leo encuentra accidentalmente las canciones de su hermano en su ordenador, tiene una idea bastante descabellada. Busca sanarle el corazón roto a Aarón y para ello, decide filmarse cantando las canciones de su hermano y subirlas a un canal de Youtube para que la música y la fama vuelvan a unir a su hermano y la incipiente actriz. Para lograr audiencia, se comunica con un chico que conoció en Nueva York y que está en la “movida” de las webs y la publicidad. Así que desembolsa una cantidad bastante generosa de euros para conseguir visitantes... Y logra más de lo esperado. Todo esto lo hizo a escondidas pero en un momento, su hermano lo descubre. Pero a pesar de todo lo enojado que está, termina aceptando la propuesta de Leo, que termina con un concierto en un local y con un contrato que los llevará a la fama...

La historia da un montón de giros constantemente. Tendría que haber un cartel de advertencia que diga «¡CUIDADO! ¡GIROS ABRUPTOS! ¡ESTAR ATENTO!» Y quienes han leído otras de mis reseñas, sabrán que amo estas novelas que me sorprenden con cada pasar de páginas.
Me enganchó desde el primer momento. Tiene una narración fresca, divertida y original. Encontré demasiadas conexiones con canciones, artistas, películas y series contemporáneas, así que me emocionaba cuando lograba entender todo a lo que hacía referencia (no como en otros libros que nombran películas que ni el director se acuerda de haberlas dirigido). Además, al comienzo de cada capítulo, hay una frase de alguna canción que describe en cierto modo a lo que sucederá en el transcurso del mismo.

Tengo que confesar que al comienzo tenía miedo de que no me gustara porque en cierto modo me molestan las novelas narradas desde más de un punto de vista pero esta me cautivó. ¿Por qué? Por las personalidades tan diferentes y tan bien marcadas que tienen ambos narradores, Leo y Aarón. En otras ocasiones en las que leí libros con este tipo de narración, los protagonistas tenían personalidades parecidas, pensamientos similares y la novela se volvía tediosa. En este caso, al ser dos personajes con características tan marcadas, con personalidades tan bien creadas, no sucedió eso.

Tenía miedo también de encontrar muchísimos modismos netamente españoles, pero el autor tiene una escritura muy cuidada. Hay sólo pocos verbos que están conjugados en la persona gramatical vosotros y alguna que otra expresión, pero ni se nota así que es otro punto a favor en los que el autor me sorprendió para bien.

Los personajes principales y secundarios están perfectamente construidos. Cada uno tiene una forma de ser que los caracteriza y los diferencia de los demás. Tienen gestos, elementos, actitudes y formas de actuar que los diferencia y los hace perfectos a su manera, excepto por los mallevados que en todos los libros encontramos, que sin embargo, a pesar de ser tan pesados y tan inaguantables, están perfectamente construidos. Entre los personajes que más me gustaron, se destacan Haru Zao, el mentor de Aarón en la música dentro de Develstar, la compañía que los contrata. Es un personaje lleno de sabiduría, lleno de momentos apreciables y que hicieron que tenga un lugar en mi corazón.
-¿No lo entiendes, Aarón? Nosotros marcamos nuestro destino con nuestras decisiones, y no podemos permitir que los miedos y las inseguridades nos impidan tomarlas. Solo tenemos una vida que vivir, y sé que ahora, a tus dieciocho años parece un mundo, pero no lo es. Y cuanto antes lo entiendas, antes empezarás a valorar con mayor intensidad cada segundo que se te ofrece. Nuestra existencia es demasiado limitada como para pasar la mitad de ella huyendo.

La historia está centrada en la fama, en los motivos que llevan a una persona a hacerse famoso y en lo que deben soportar las personas que logran el estrellato, en como el dinero y la fama los transforma o deja ver su verdadera forma de ser. El caso perfecto es el de Dalila, quien no da ninguna señal de vida durante el período en que Aarón está en el colegio de regreso o cuando su hermano se lanza al estrellato, y es cerca del final que podemos darnos cuenta el efecto que causó en ella todo eso. Es una novela fresca, entretenida y llevadera, que nos hace pensar acerca de lo que uno puede hacer por amor y por uno mismo cuando descubre que ya no lo conduce el amor por otra persona, sino que por uno mismo. También podemos pensar acerca de lo que hacemos por los demás pero inconscientemente, lo hacemos por nosotros también.

Si están como estaba yo, les digo que se saquen las dudas y comiencen a leer esta trilogía que si las continuaciones son tan buenas como esta primera entrega, se convertirá en una de mis favoritas.

Historia: 5/5

Narración: 5/5