Reseña: Donde termina el arco iris - Cecelia Ahern

5:38

Rosie y Alex, amigos inseparables desde la infancia, necesitan seguir compartiendo los momentos importantes y los cotidianos. Pero sus vidas han tomado rumbos muy distintos y sólo pueden hacerlo mediante correos electrónicos, chats, cartas o postales. Rosie y Alex se cuentan en profundidad, sus vidas, sus sueños...y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar.

La mágica conexión que los mantiene unidos, lejos de desvanecerse, se afianza… y ello a pesar de los infinitos malentendidos, de las vicisitudes de la vida, y, cómo no, del propio destino, que ha decidido seguir jugando con ellos manteniéndolos durante demasiado tiempo separados.

¿De pronto, una última oportunidad aparece ante ellos. Apostarán Rosie y Alex por el amor verdadero?

¡Gracias a Ediciones B por el ejemplar!

Datos

Título: Donde termina el Arco Iris
Autora: Cecelia Ahern
Editorial: Vergara
N° de Páginas: 400

Opinión


Donde termina el Arco Iris no es un libro común y corriente, de eso estuve segura desde que leí el primer capítulo. 

Esta novela es completamente llamativa por la manera en que está narrada. No hay un narrador típico y no hay puntos de vista. La narrativa está en formato epistolar, siendo cartas, mails, chats, tarjetas, postales y notas las cuales dan forma y vida a esta historia. Estos intercambios de correspondencia son entre los protagonistas, Alex y Rosie, y entre ellos con personajes que son sumamente importantes en la historia, como Katie, Ruby, Phil, sus padres, entre otros. 

La historia es simple y sencilla. Rosie y Alex son amigos desde que son pequeños. La historia sigue su crecimiento, sus problemas, sus aventuras y sobre todo, sus sentimientos tan ocultos pero a la vez tan evidentes. 

Durante las primeras partes de la novela (está dividido en cinco partes y un epílogo) me resultaba chocante la forma de la narración, me molestaban ciertas cosas que pasaban y que realmente no las esperaba. Sentía que con esta novedosa narración me perdía de situaciones que me hubiera gustado leer. Además debía estar muy pendiente del contexto y no perder nada de vista ya que muchas situaciones debían ser adivinadas por el contexto o cerca del final se aclararon. 

Con respecto a la construcción de los personajes, mucho no se puede hablar al no existir una descripción minuciosa de ellos, de sus acciones o sus sentimientos. Todo lo que se sabe es lo que ellos cuentan o dan a entender con sus palabras. Sin embargo, puedo decir que conecté muchísimo con Rosie –más allá de compartir nombre, dah- porque es un personaje con mucha personalidad, un personaje que la autora no vende como diferente pero que lo es, un personaje que destaca y se hace querer. Además de conectar, me sentí identificada con muchas formas de conducirse y de responder. 

La narrativa es lineal a pesar de que no hay fechas explicitas que nos permitan descubrirlo fácilmente. Al nombrarse las edades de los protagonistas, las fechas y las cartas pueden ser ubicadas en contexto. Para serles sincera, todo esto me mareaba. Estaba tratando de descubrir si Rosie tenía 23, 25 o 30 y me enloquecía. Era imposible crearme una imagen mental de los protagonistas. A duras penas lo logré.

Más allá de todo esto, el libro terminó por gustarme. No tenía demasiadas expectativas cuando lo comencé a leer y creo que eso ayudó un poco. La narrativa es fresca, divertida y al utilizar una especie de formato epistolar, hace que la lectura sea llevadera, que pierdas la cuenta de cuantas páginas leíste, cuántas horas estuviste leyendo y que no sepas dónde estás parada. 

El hecho de ser una historia de desencuentros más que de amor hizo que esta novela que había comenzado disgustándome terminara entre los libros que me gustaron mucho. No es una historia cursi, no es una historia de amor como las demás. Como dije al comienzo de la reseña, no es una novela como las demás. Es única. 

Quisiera contarles más, desahogarme más pero mi política de no spoilers me lo impide porque sé que les contaría la historia completa. Y soy una mujer de palabra... 

La novela está llena de giros inesperados, situaciones que ilusionan a los protagonistas y también al lector. Si han leído otras reseñas de mi autoria sabrán que amo los giros inesperados, es ese condimento que hace que una novela se vuelva especial. 

Lo que más me gustó de esta historia es el Epílogo. Las últimas cartas, mails y chats venían jugando con mi corazón. Estaba al borde del colapso. Fueron demasiados giros inesperados para mi pobre corazón, fue entonces que había llegado al final y ahí estaba, terminando de leer y llorando. Sí. El epílogo logró emocionarme y me encontré llorando, sonriendo como una idiota. Puedo decir que mis sentimientos fueron revolcados por el piso y luego los levantaron, los revivieron y pude ser feliz. 

En esta historia volví a encontrar esos mensajes y esas moralejas que tanto me encanta encontrar. Lo que descubrí en Donde termina el Arco Iris es algo precioso y que cada uno de ustedes no deberían dejar pasar. Puede que nuestra vida no salga como planeamos, puede que nuestros sueños no se culpan tal como siempre quisimos pero cuando hay voluntad, fuerza y nunca se deja de luchar, tal vez podamos cumplirlos. En cuanto al amor, recaeremos en el tan trillado cliché que dice que cuando el amor verdadero, ni el amor ni el tiempo que pasó importan. En esta maravillosa historia podemos encontrar esto y mucho más. 
Qué rara es la vida, ¿verdad? Justo cuando piensas que lo tienes todo resuelto, justo cuando por fin comienzas a planear algo en serio, te entusiasmas con la idea y crees saber hacia dónde vas, los caminos cambian, las señales cambian, el viento sopla del otro lado, de repente el norte es el sur y el este el oeste, y estás perdida. Es muy fácil perder el rumbo, perder la dirección.
No hay muchas cosas seguras en la vida, pero lo que sí sé es que tienes que apechugar con las consecuencias de tus actos. Que en ocasiones hay que seguir adelante cueste lo que cueste. 
Recomendado para quienes buscan una lectura diferente, fresca, original y novedosa. 

Calificación:
Historia: 4/5
Trama: 3/5
Narración: 3/5
Personajes principales: 4/5
Personajes secundarios: 3/5
Portada: 4/5
Reincidencia?: Quizás.

You Might Also Like

7 comments

  1. Te juro que a mi también al principio me super desconcertó (por no decir "molestó") la forma en la que estaba escrito jajajaj después me acostumbré y me terminó gustando mucho♥
    Qué mal que hubiera cosas que te molestaran u.u yo no tuve problema con lo de la línea de tiempo, el contexto o la imagen de los personajes, estaba super metida en la historia... tal vez no te habías enganchado del todo, eso suele pasar u.u

    Después de eso, concuerdo con todo♥ la novela no es cursi, es entretenida, etc :D me alegro de que te haya gustado :3

    Excelente reseña, queda claro tu punto de vista y muestra bien que se van a encontrar los lectores sin dar ningún tipo de spoiler ;)

    Besooooooo

    ResponderEliminar
  2. Hola, justo acabo de terminar esta historia. En lineas generales me gusto el libro. La manera en que esta narrado no me molesto, pero lamentablemente se pierden muchos detalles, como las descripciones de los personajes o lugares.
    Ademas que como señalas la linea de tiempo avanza rápido, pero no me resulto desconcertante, solo poco explorada y apresurada.

    Lo que menos me gusto es el Epilogo. Lo vi muy todo muy rápido y sin el desarrollo adecuado para los personajes. Me hubiera gustado una escena especial con mas diálogos.

    Pero bueno, me gusto el libro en general y fue original la manera en que esta estructurado. Pero es inevitable que se pierdan cosas. (y sobre todo que los personajes fueran tan cabezas duras a la hora de tomar decisiones)

    Saludos, buena reseña

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    He estado leyendo muy buenas reseñas sobre esta novela. Ademas me llama la atención lo que dice de la narración, me gustan los autores que se la juegan por algo distinto. Así que tal vez le de una oportunidad.
    Saludos, Cati.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ro! No me preguntes por qué, pero pensé que no te iba a gustar este libro. Me alegra saber que te terminó enganchando y que pudiste hasta llorar con la historia.
    Creo que la mayoría de nosotros tuvimos conflictos, al menos al principio, con la forma de escribir. Yo también necesitaba de a ratos una situación en la que pudiera imaginarme con descripciones, y no sólo con lo que estos hechos causaban en los personajes más adelante. Aun así, mientras más leemos, más nos acostumbramos.
    Justo el epílogo es lo que a mí no me gustó. Como dijo Di en su reseña, me desilusionó un poco los años perdidos. Yo lloré pero no con esa parte xD.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno que no soy la única que quiso matar a alguien cuando leyo las primeras páginas, es díficil acostumbrarse, no me compre el libro pero me llamo la atención y además quiero ver la peli, pero jamas antes de leer el libro ajajja. Muy linda reseña, sincera y bastante confiable. Miles de saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Rosie! Me encantan las novelas epistolares, creo que es una de mis lecturas favoritas a la hora de elegir, no sé por qué pero me encanta cuando todo es cartas y eso, como que le da el toque emocionante a la historia. No conocía el libro pero leí por ahí algo de él; me gusta lo que decís, que es única y no es una típica novela de amor. La voy a leer :D ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Roooooooooooooo! Ok, me calmo (?
    Este libro me gustó mucho, aunque le di 3,5 porque tuvo sus fallas, en mi opinión.
    A mi en un principio me pareció graciosa y tenía miedo de perderme pero no me pasó eso. Me gustó la manera en que está narrada.
    A veces Rosie decía algo y podía imaginarte diciendo lo mismo jaja así que también la identifiqué por ratos con vos :P
    Concuerdo en que es una historia única, es más real. A menudo hay gente grande que dice "hubiera hecho esto o lo otro pero pasó esto". Pasa. Uno termina priorizando cosas y dejando otras por miedo o por lo complicado de la situación.
    Esa frase que pusiste es de mis favoritas ^^
    Besos Rosie! ;)

    ResponderEliminar