Especial Elsa Bornemann

22:35

Buenas tardes a todos. Hoy es un día muy especial. Es el cumpleaños de mi autora favorita, la que me hizo amar las letras, la que indirectamente guió mi camino hasta donde estoy hoy. Hace dos años que ya no está entre nosotros, es una pérdida que me afectó y me dolió muchísimo. Es por eso que hoy voy a dedicar esta entrada para contarles mejor sobre ella, sus obras y hacer desde mi humilde lugar, un pequeño homenaje a esta mujer que me robó más de una sonrisa durante tantos años. 


Elsa Isabel Bornemann fue una escritora de cuentos, canciones, novelas y piezas teatrales para niños y jóvenes. Se graduó como profesora en Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Durante la última dictadura militar que gobernó Argentina, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, su libro "Un elefante ocupa mucho espacio" fue censurado y pasó a integrar la lista de autores prohibidos. Ese mismo libro integró la Lista de Honor de IBBY (International Board on Books for Young People). Más tarde, sus libros El último mago o Bilembambudín y Disparatario fueron seleccionados para integrar la lista The White Ravens, distinción que otorga la Internationale Jugendbibliothek de Múnich, Alemania.
Ha realizado numerosos cursos y talleres sobre literatura con su profesor Manuel Kedes tanto en Argentina como en otros países de América, de Europa y Japón. Muchas de sus obras han sido reproducidas en libros de lectura para la escuela primaria, en manuales de Literatura para distintos niveles, y en antologías argentinas y del exterior.

Cuando tenía siete años, mi mamá me leyó un cuento. Fue una experiencia única e irrepetible. Si bien todas las noches me contaba cuentos, esa noche sé que mi vida cambió para siempre. Me contó quién era la autora -como siempre lo hacía cuando me leía cuentos de autores anónimos- y me contó que el libro que contenía ese cuento había estado prohibido muchos años y que con el tiempo iba a entender el por qué. Siempre había encontrado placer en oír las historias que mi mamá me leía pero repito, esa noche ese cuento me atrapó, me perdí en la historia y me sentí completa, feliz. 

Ese cuento se llamaba Cuento con Caricia. Un hermoso relato sobre el cariño, el amor y la amistad, sobre aceptar las diferencias porque eso nos hace únicos y sobre aceptar el amor que nos brindan los demás. Pasé años leyendo y releyendo esa historia, porque sé que esa historia fue el principio de algo hermoso, de un camino que me trajo hasta acá y que tal vez, me lleve aún más lejos. 
No sabía lo que era una caricia. Nunca lo habían acariciado antes. Por eso, cuando el changuito rozó su plumaje junto a la laguna –alisándoselo suavemente con la mano–, el tero se voló. Su alegría era tanta que necesitaba todo el aire para desparramarla.
–¡Teru! ¡Teru! ¡Teru! ¡Teru! ¡Teru! ¡Teru! –se alejó chillando. El changuito lo vio desaparecer, sorprendido. La tarde se quedó sentada a su lado sin entender nada.
Con el tiempo me fui animando a leer sola, sin la ayuda de nadie y para empezar, decidí leer El Niño Envuelto, el primer libro con el que me sentí identificada. Experimenté por primera vez esa sensación hermosa que significa encontrar un libro que parece escrito directamente para vos. Una sensación única, tan especial. Andrés, el protagonista de esta historia, nos cuenta las experiencias que van marcando su vida: La escuela, el mundo de los adultos, los primeros interrogantes y los secretos del corazón se develan a lo largo de anécdotas, cuentos, canciones y mensajes ultrasecretos, especiales para lectores curiosos.

Lo que siempre amé de Elsi fue su forma particular de narrar las historias. La mayoría comienzan con un narrador omnisciente que luego termina siendo testigo y ese testigo termina siendo ella, contando acerca de esos personajes hermosos que terminan enamorándonos. 

Con el paso del tiempo empecé a buscar cuentos más maduros pero siempre de su autoría. Fue así como di con No Somos Irrompibles. Se puede decir que fue el primer libro romántico, de amor y tristeza que leí. Enfrenté las primeras tristezas literarias junto a sus maravillosos cuentos. 
Los cristales pueden quebrarse.
A veces, basta un leve golpe de abanico.
Las telas suelen desgarrarse al contacto de una diminuta astilla.
Se rasgan los papeles...
Se rompen los plásticos...
Se rajan las maderas...
Hasta las paredes se agrietan, tan firmes y sólidas como parecen.
¿Y nosotros?
Ah... Nosotros tampoco somos irrompibles. 
Elsi fue una autora muy importante para mí. Gracias a sus cuentos maravillosos me inicié en este hermoso mundo de la lectura. Poco a poco sus cuentos guiaron mis pasos, me hicieron llegar hasta donde estoy: A este blog, a mi futura carrera. Hoy fue un día importante para mí. Es su cumpleaños y justamente hoy me inscribí en la carrera de Letras. Creo en las conexiones y en las circunstancias del destino. Lo de hoy fue sin dudas algo hermoso, una especie de señal. Elsi fue muy importante en mi infancia y lo seguirá siendo por siempre, crecí con sus cuentos y sus poesías.

Si nunca leyeron nada de Elsi, no pierdan el tiempo y lean algo ya. No importa la edad que tengan, ni la edad recomendada de sus cuentos. Lean sus obras. Si tienen hermanos, primos, etc. léanlos con ellos.

Elsa va estar siempre en el corazón de todos sus lectores. 

You Might Also Like

12 comments

  1. Que triste y que hermoso a la vez! Elsa también fue quien me "inicio" en el mundo literario. Mi mamá fue la que me regalo "El Niño Envuelto" cuando yo estaba en primaria (¡Mira lo que me haces acordar jajaja) y desde ese libro no pare. Realmente la amo y bueno, la amare por siempre. Ella ya es inmortal en mi biblioteca y bueno, para llorar, en mi corazon.
    ¡Viernes depresivo! jajaja, muy lindo homenaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que los primeros meses después de que me enteré de su fallecimiento, me sentía mal y la recordaba con lágrimas en los ojos. Después con el paso del tiempo comencé a recordarla con una sonrisa enorme en la cara, me costó pero lo logré. La amo y la amaré por siempre. Es hermoso en mi caso ver sus libros y compartirlos con mi hermanita.
      Beso enorme.

      Eliminar
  2. Hola Ro! me encantó todo lo que escribiste, creo que los primeros escritores que se leen nunca se olvidan, en mi caso fue Pablo De Santis. De Elsa solo tengo "No somos irrompibles" creo que lo mencioné en uno de mis vídeos, fue de mis preferidos en mi infancia porque me lo regalaron en la época que estaba re enamorada de un nene ._. en fin jaja esa "presentación" del comienzo que explica lo que es tener un corazón creo que es de lo más hermoso que hay y me alegra mucho que hayas puesto un fragmento para que más personas puedan leerlo. En fin, me encantó Ro, te dejo un beso enorme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar! Las primeras lecturas son imposible de olvidar. Elsa fue una de las mejores autoras infanto-juvenil, ella nos entendió siempre. Fue una de las pocas autoras que nunca olvidó lo que fue ser un niño, crecer y es por eso que la amo tanto.
      Son hermosas esas etapas de la vida y es hermoso poder vivirlas con un libro de Elsi a mano ♥ a mi también me gustaba un nene cuando lo pedí xD jaja
      Un besote grande Mar. Me alegra que te haya gustado. Me puse muy sensible :3

      Eliminar
  3. Hola Rosie :) Qué lindas palabras, ¿cómo decís que a alguien puede no importarle esto? Quizás no sea con la misma, pero muchos tenemos un autor ''especial'' que nos inició en este mundo que tanto amamos. Es muy interesante que con el tiempo hayan tomado sentido las palabras que tu mamá te dijo esa noche, e imagino que por eso también es algo tan importante para vos.
    Pd. Amo que hasta en este tipo de entradas hagas uso de tus tecnicismos, vas a ser una gran vieja de lengua :D
    Quizás algún día me cruce con algún libro de ella y lo lea, quién sabe :3
    Love, Diana. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Di :3 Todos tenemos alguien que nos hizo entrar a este fantástico mundo, tan lindo y único. Esa noche quedó grabada a fuego en mi mente y hoy en día es más importante de lo que creí que sería.
      PD: Si, lo sé. Me van a odiar.
      Love, Rosie ;)

      Eliminar
  4. Una entrada hermosa. Conozco a esta autora desde la primaria, cuando lei un libro suyo de terror (Escalofríos creo que se llamaba) y recuerdo sólo uno que me impresionó bastante. En mi caso, no recuerdo bien si el primer libro que leí fue Heidi o El Principito; en cualquier caso, fue un viaje de ida, jajaja

    Y me alegro de que te hayas anotado en la Fac! Cuando te recibas vamos a ser colegas :D Estás en la UBA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! La verdad es esa, es un viaje que no tiene regreso.
      No, no estoy en la UBA, estoy inscripta en la UNR :D
      Un beso.

      Eliminar
    2. Ah, ok, igual vamos a ser colegas XD

      Eliminar
  5. Elsa Bornemann también es una de mis escritoras preferidas. Todavía tengo un ejemplar de Disparatario que me regalaron cuando tenía 8 años. Concuerdo con que sus cuentos y libros no son solo para chicos. Recuerdo haber leído Un elefante ocupa mucho espacio ya de grande y me impactó sobre todo cuando me enteré de que había estado prohibido durante la dictadura.
    Qué bien que te anotaste en Letras! es una carrera muy linda!!! Suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol. Yo aún conservo los ejemplares que me regalaron porque son tesoros. Un Elefante Ocupa Mucho Espacio es un cuento precioso por todo lo que quiere decir entre líneas.
      Estoy muy ansiosa por comenzar la carrera. A ver que me depara... :)

      Eliminar
  6. ¡Hola Chochi! (Me había olvidado que te decía así jajajaja)
    Bueno, tengo una idea bastante generalizada de quien es Elsa Bornemann porque has hablado un par de veces de ella en el grupo de WhatsApp si no me equivoco. Sabía que alguno de sus escritos estaba prohibido, pero no por qué. Voy a investigar un poco después (si me acuerdo. #ModoMorsaON) Me encanta la manera de la que hablas de ella, se nota la pasión, la admiración y el amor que sentís por ella y sus libros. Realmente no tuve el placer de leer ninguno de ellos, pero tal vez, gracias a este especial, trate de conseguir alguno.
    Coincido totalmente con Diana jajaja vas a ser una gran vieja de lengua. Me alegro que hayas encontrado tu pasión, yo aún no estoy muy seguro. Todavía me es difícil decidir que quiero hacer el resto de mi vida.
    Te mando un beso enorme paquetito jajaja Nos estamos leyendo y suerte!

    ResponderEliminar