Reseña: El Teorema Katherine - John Green

2:32

Cuando se trata de relaciones, el tipo de Colin Singleton son las chicas de nombre Katherine. Y cuando se trata de chicas llamadas Katherines, Colin siempre es al que lo botan. Diecinueve veces, para ser exactos. Él es un niño prodigio con diez mil dólares en el bolsillo, una pasión por los anagramas y un amigo con exceso de peso y obsesionado con la jueza Judy. Colin está en una misión para probar El Teorema de Previsibilidad Subyacente de Katherines, que logrará predecir el futuro de todas las relaciones, transformándolo de un prodigio desvanecido a un verdadero genio y finalmente le podrá ganar a la chica.

Dejar a un lado las expectativas y al amor entrar son parte de la divertidísima búsqueda de Colin de su pieza faltante y de la venganza de los botados de todas partes.

¡Gracias a Penguin Random House por el ejemplar!

Datos

Título: El Teorema Katherine
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
N° de Páginas: 314

Opinión


No hay placer más grande que releer las historias que ya amaste y volver a disfrutarlas como la primera vez. Además siempre es un placer leer y releer las obras de John Green. 

En esta ocasión nos encontramos con una novela un poco más alegre, más fresca y más divertida que las demás de su autoría. Podemos ver otro tipo de narración y trama que sin dudas, es muy fiel al estilo del autor, más allá de no jugar tanto con nuestros sentimientos.

El Teorema Katherine narra la historia de Colin Singleton, un joven prodigio de diecisiete años quién sólo ha salido con chicas llamadas Katherine y que siempre ha sido dejado por ellas; quién hace anagramas de todas las palabras que lee u oye; quién ha pasado sus veranos en un campamento para niños prodigios; quién tiene metas para aprender más y más. Es durante el verano siguiente a su graduación que su único mejor amigo, Hassan le propone viajar sin rumbo para olvidar sus penurias, las cuales incluyen otra Katherine que rompió su corazón y el fracaso que para él significa no haber hecho nada importante, nada que lo haga destacar de los demás. Luego de recorrer varios kilómetros, ven un cartel que informa que un pueblo cercano se encuentra el cuerpo del archiduque Francisco Fernando, deciden visitarlo. Pero esa visita se extiende más de lo esperado. Es en Gutshot que Colin vive un momento Eureka: A través de un teorema puede expresar que tipo de persona se es cada uno en una relación (Dejador o Dejado) y cuánto puede durar esa misma relación. 

La historia dista de ser una novela compleja como es de esperarse cuando hablamos de John Green. La narración está a cargo de un narrador omnisciente en tercera persona. El narrador sin embargo no es un narrador típico ya que tiene mucha participación, es decir, no es un narrador objetivo. ¿Por qué digo esto? Porque podemos encontrar varias notas al pie en las que nuestro narrador da su opinión de los hechos. Este mismo sigue siempre las andanzas de Colin. 

Los personajes son los típicos personajes de nuestro amado John: Sencillos, marginados, reales y diferentes. Todos fueron perfectamente construidos, con características puntuales y convicciones que se mantienen de principio a fin. Tenemos a Hassan, el mejor amigo de Colin, un joven adicto a los programas de TV (ama a la Jueza Judy), tenemos a Lindsey Lee Wells, una chica que conocen en Gutshot y que se volverá parte de ese pequeño clan.

Lo que hace único a este libro es la cantidad de matemáticas que aparecen. No es un libro típico ya que se puede encontrar mucho contenido no sólo literario, sino también filosófico, histórico, matemático, etc. Pero no desesperéis, este contenido no está comentado desde un punto de vista netamente teórico, sino que es tomado con humor y no hace pesada la lectura, al contrario, en mi caso la volvió aún más llevadera. 

Los capítulos de la historia están divididos a su vez en comentarios a modo de flashbacks acerca de las relaciones que vivió con su última Katherine, las cuales ayudan a comprender su estado depresivo. Los nombres de esos capítulos intermedios están relacionados con un momento entre Colin y Lindsey que se convierte en un momento decisivo para el resto de la historia. Una decisión acertadísima como siempre, John.    

A través de anagramas, información, datos estadísticos y matemáticas, el narrador y Colin nos cuentan acerca de sus desventuras, sus fracasos y sus logros. 

La trama de esta maravillosa historia me encantó. Como dije anteriormente, no es una obra maestra llena de acertijos y giros inesperados, pero sin embargo me gustó porque a pesar de que los hechos que son claves son muy pequeños pero importantes para nuestros protagonistas.. Sé que soy muy poco objetiva cuando de Green se trata, es imposible lograr la objetividad en mis reseñas sobre sus obras. Pocos libros me hacen sentir de la forma en que lo hago cuando leo los de su autoría. Es como si el mundo literalmente dejara de existir, no me importa nada más. 

Es interesante al leer las historias que John escribió antes de Bajo la Misma Estrella porque podemos encontrar interesantes conexiones entre sus personajes e intertextualidades entre las obras. Es decir, Colin desea y pretende lo mismo que Augustus: Ser importantes, dejar su impronta en el mundo y ambos comprenden a través de las experiencias vividas que hay cosas mucho más importantes que ser alguien famoso o reconocido, que en algún momento todos nos olvidarán. 

Recomendado si buscan una lectura fresca, divertida y original. 

Calificación:
Historia: 4/5
Trama: 4/5
Narración: 4/5
Personajes principales: 4/5
Personajes secundarios: 4/5
Portada: 4/5
Reincidencia?: Sí. Totalmente. 

You Might Also Like

5 comments

  1. De libro me llama muuuuuucho la atención y estoy con ganas de seguir viendo algo más de John Green luego de TFIOS. Muy buena reseña!! Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ro! ¿Cómo estás? El teorema Katherine es el único libro de John Green que no me llama la atención por completo. O sea, cuando leí la sinopsis sentí que el tema de las relaciones con mujeres que únicamente se llamen Katherine me pareció un poco raro. Espero leerlo en algún momento así lo puedo juzgar bien.
    Me alegra mucho ver que hayas disfrutado esta relectura. John Green siempre pone muchos toques de humor en sus novelas, lo cual hace que la lectura se torne llevadera y entretenida (me interesa mucho el humor relacionado a las matemáticas y a la historia jajaja). Pero Colin, el protagonista, me suena que es muy, pero muy similar a Quentin de Ciudades de papel: obsesionado. Quentin es un personaje que no me gustó mucho y tengo un gran presentimiento que Colin es igual.
    Lo que más me interesa de este libro es el teorema en sí. Ya veremos que ocurre cuando lo lea.
    Muy buena tu reseña Ro!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ro! Bueno, tu amor por Green se nota.
    Yo leí este libro en las vacaciones, y debo decir que coincido en que es una lectura un tanto mas ligera y que no te apuñala por la espalda cuando te das vuelta. A pesar de eso, sus personajes son tan reales, tan bien pensados, eso es algo que admiro de John. No es necesario que te escriba un libro de 600 paginas para que sus libros te dejen con un buen sabor y tengan buen contenido.
    Las matemáticas del libro medio se me complicaron, pero eso porque lo leí en inglés y bueno... No era tan fácil entender formulas. No las entiendo ni en español...
    Creo que sin dudas este libro reforzó mi amor por John, no como Ciudades de Papel que a mi no me gusto.
    Gracias por tu reseña, estamos de acuerdo en muchas cosas.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu reseña. A mi en algunas partes se me hacía algo muuuuy confuso, pero logré sacar adelante la lectura, y la disfruté muchísimo.
    Saludos!
    Mai.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ro! Tengo este libro pendiente desde hace meses y todavia no he tenido la oportunidad de leerlo.. ahora mismo estoy con Buscando a Alaska, no lo he terminado pero no esta cumpliendo de todo mis expectativas. Asi que tengo un poco de miedo de leer este libro por el mismo motivo, no quiero decepcionarme. Aunque tengo mucha curiosidad porque veo que lo disfrutaste!!
    Gracias por la reseña! Espero que me guste tanto como a ti!!

    ResponderEliminar