Reseña: Efímera - Lauren DeStefano

9:30

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

¡Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!

Título: Efímera
Saga: Trilogía del Jardín Químico #1
Autora: Lauren DeStefano
Editorial: Puck
N° de Páginas: 379

Hace tiempo tenía ganas de leer una distopía diferente, algo distinto a lo que estaba acostumbrada a leer. Efímera vino justo cuando lo necesitaba.

Siguiendo la línea de Divergente, Efímera está narrado en presente por nuestra protagonista, Rhine quien nos cuenta su historia dentro de esta sociedad que nos plantea Lauren DeStefano, dónde las mujeres son secuestradas y obligadas a contraer matrimonios polígamos con hombres de poder para perpetuar la especie humana ya que años atrás, los científicos lograron obtener seres humanos inmunes a todos, los cuales durante todo el libro serán llamados de la primera generación. El problema que se plantea recae en que los hijos de estos humanos genéticamente modificados contraen un virus que hace que los hombres fallezcan a los 25 años de edad y las mujeres a los 20.

La historia comienza cuando Rhine es secuestrada y se encuentra junto a varias jóvenes más. Ahí empieza su largo camino, el que nos cuenta en primera persona y en presente durante las casi cuatrocientas páginas. Su historia es simple: De entre todas las chicas secuestradas, Rhine y dos jóvenes más son seleccionadas para ser esposas de algún hombre adinerado. Antes de salir del lugar donde se encontraban oye como le disparan a las demás chicas y eso se vuelve una pesadilla recurrente en la protagonista, es algo que la acompañará el resto de sus días. Rhine y sus futuras hermanas esposas son llevadas a la casa de su futuro esposo, Linden. Es allí donde se conocen y sin apenas ellas lograr opinar, son obligadas a casarse con él.

Como a toda distopia se la puede comparar con otra u otras. Al principio sentí que estaba leyendo una versión suave y juvenil de Un Mundo Feliz pero con el transcurso de la historia, esa sensación desapareció. Sólo se parece un solo punto que es el de las modificaciones genéticas y es un punto que es muy recurrente en varias distopias. También podemos encontrar un poco de La Selección cuando conocemos a los asistentes de Rhine, Cecilia y Jenna, sus tareas, sobre sus vestidos, el glamour, etc. Las similitudes no dejaban de aparecerse en mi mente. Sin embargo, en este caso, Efímera tiene un poco de todo y logra diferenciarse notoriamente de las demás.

Los protagonistas están muy bien construidos, con personalidades bien delimitadas y marcadas lo cual ayuda a hacer muchísimo más llevadera la historia. Rhine no es la típica protagonista sufrida y que no hace nada por sí misma, al contrario, durante toda la historia tiene un plan y trabaja para lograr llevarlo a cabo. Linden y Gabriel son las figuras masculinas que nos traen un poco de romance a la historia. Son polos opuestos y eso es lo que hace que no tenga un preferido. Porque obviamente, hay una especie de triángulo amoroso. Linden es el patrón, quien las tiene por esposas y Gabriel es uno de los sirvientes de la mansión, quien establece una buena relación con Rhine. Una relación un poco peligrosa dadas las circunstancias. Luego podemos encontrar al personaje que más odié, el Amo Vaughn, el padre de Linden. Es un personaje repulsivo al cual no le importa nada más que lograr su cometido, encontrar un antídoto para el virus que termina con la vida de los humanos. Es un personaje que odié desde lo más profundo de mi corazón y cada vez que aparecía, me daba mala espina. Dejando de lado a ese personaje, logré conectar con el resto y la autora logró que me encariñara con ellos de diferentes formas.

La trama de la historia es ligera, fresca y entretenida. La lectura se hace amena y no te permite abandonar fácilmente el libro. Quería saber más y más y más y no podía abandonar la lectura por nada del mundo. Cerca del final me comencé a aburrir porque no pasaba nada interesante. Era como si hubiera una especie de meseta y me aburrí, por suerte se supera rápido y cerca de los capítulos finales retoma esa frescura característica que tenía al principio.

Tengo que admitir que más allá de la ficción presente, la autora hace una crítica social bastante fuerte. Trasladado a un escenario futurista podemos encontrar temas típicos de actualidad como la trata de personas, los virus, las modificaciones genéticas, las diferentes posturas sobre esto y como ustedes saben, amo cuando los autores en sus obras a pesar de ser distopicas, fantásticas, etc. logran hacer una crítica social fuerte y que nos dejen pensando sobre nuestro presente y futuro.

Con respecto al final, no me dejó con muchas ganas de leer su continuación. Sin embargo, al mismo tiempo tengo curiosidad y quiero saber que pasa, conocer respuestas a algunas dudas que me quedaron al terminar de leerlo. Es un sentimiento muy bipolar pero no puedo luchar contra él.

Historia: 4,5/5
Personajes secundarios: 3/5
Reincidencia?: Seguramente.