Reseña: Rebelión - Anna K. Franco

0:20

En el año 2056. Lenah es una "resucitada" que despierta a los dieciséis años en un mundo que desconoce, pero que parece perfecto. Después de la Tercera Guerra Mundial, la humanidad al fin aprendió ciertas lecciones: ya no hay enfermedades, maldad ni dolor. Pero el día en el que Lenah conoce a Nahier, todo cambia.

Nahier es un clon. Es un calco mejorado de su original. Sus genes son perfectos y sus acciones están dominadas por la razón. Pero aunque se cree incapaz de sentir, Lenah despierta en él sensaciones que no debe nombrar.

Sin embargo, en este Nuevo Mundo, la perfección es pura apariencia. La clase política tiene un poder que la población, anestesiada de felicidad, desconoce. Los clones ya no están dispuestos a ser simples marionetas de los humanos, los ánimos están caldeados, y Lenah muy pronto descubrirá que nada es lo que parece.

Tampoco Nahier.

Ella viene de un pasado salvaje.

Él vive en una sociedad que le ha prohibido sentir.

Y mientras una revolución se agita en las sombras.

Sus mundos están a punto de encontrarse.

¡Gracias a Ediciones B por el ejemplar!


Datos

Título: Rebelión
Saga: Rebelión #1
Autora: Anna K. Franco
Editorial: Blok
N° de Páginas: 307

Opinión

Hace tiempo tuve el placer de leer una de las novelas de la autora y me enamoré de su forma de escribir. Luego decidí comprar algo más para poder seguir incursionando en obras de su autoría. Y para mi disfrute, este mes salió la primera entrega de una nueva trilogía distópica de la mano de Anabella Franco y Ediciones B. Durante los meses anteriores a la publicación de esta novela, hubo mucho misterio y mucha intriga, lo que me generó mucha, mucha ansiedad. 
Lo primero que me llamó la atención fue que una autora argentina se animara a incursionar en un género que parecía dominado por autores anglosajones. Había leído otro título de la autora y había quedado fascinada con su manera de escribir así que con más razones decidí ponerme de lleno ni bien lo tuve en mis manos. 

Desde que leí la primera oración no pude dejarlo. Con una narración en primera persona conocemos de lleno la historia de Lenah desde sus días en el antiguo mundo y la confrontación de su antiguo modo de vida con el actual. Es fascinante como con esta narración Anna hace que nos resulte familiar el mundo que nos presenta. Lo describe tan minuciosamente que parece que nosotros mismos somos parte de él. Como en todos los libros del género, la autora crea diferentes elementos propios de ese mundo y toma otros elementos en los que la ciencia actualmente está trabajando, como la criopreservación ya que la protagonista fue criopreservada luego de fallecer en su antiguo mundo como consecuencia del cáncer. La decisión fue tomada por sus padres al creer que tal vez en el futuro se encontraría la cura para el cáncer y Lenah podría volver a la vida, sana y salva. Y así fue como en 2056 es resucitada, curada y una familia decide adoptarla. Este mundo nuevo post tercera guerra mundial es todo lo contrario a su antiguo mundo: Reina el orden y la limpieza, no existen las enfermedades ni la muerte a temprana edad... Todo parece perfecto. Pero con el tiempo irá descubriendo que como toda sociedad, esta también tiene sus fallas. 
Una noche, su familia es invitada a cenar a la casa de otra familia de la cual son amigos. Allí Lenah conoce al hijo de la familia, Nahier pero descubre que no es el único. Este tiene un clon y con él es con quién Lenah empieza a hablar. Esta relación será su puerta para conocer todos los misterios y las mentiras que se ocultan. 

La historia es la combinación justa de giros inesperados, descripciones exactas y personajes muy bien construidos, acción, romance y suspenso. Como siempre, Anabella logró mantenerme despierta para terminar la novela y luego arrepentirme porque ahora debo esperar por su continuación. 
Situado en nuestra actual Patagonia, los paisajes que nos presenta la autora siguen la línea de las descripciones minuciosas que nos permiten hacernos una imagen mental perfecta. Creo que estoy siendo muy repetitiva con el tema de las descripciones pero estoy enamorada de esta cualidad de la autora. 

Los personajes están perfectamente construidos. Tienen personalidades bien marcadas y que dejan entrever una posible evolución en los siguientes libros. Desde Lenah y Nahier hasta los personajes secundarios, todos tienen un papel importante y que de alguna manera son importantes para el desenvolvimiento de la historia. 

Los momentos románticos en la novela, son pocos pero son maravillosos. Nahier no está acostumbrado a sentir ya que la sociedad le prohíbe a los clones dejarse llevar por sus sentimientos, pero gracias a Lenah él comienza a descubrir que realmente puede sentir, que no hay nada que lo diferencie de un humano común y corriente, que es igual y que una C detrás de su oreja, una etiqueta no lo hace diferente. Pero esos pocos momentos que se dan, son mágicos y como destaqué antes, la pluma de Anabella nos hace disfrutar de esos pequeños momentos de intimidad y cercanía entre los protagonistas, y nos hace reclamar por más.
–No había terminado –anuncia–. No sé si esto sea sentir algo, pero cuando te veo, el mundo parece menos solitario. 
Recomendado para todos los amantes de las novelas distópicas. Denle una oportunidad a lo nacional porque sé que esta saga no los defraudará. 

Calificación:
Historia: 4/5
Trama: 4/5
Narración: 4/5
Personajes principales: 4/5
Personajes secundarios: 3/5
Portada: 3/5
Reincidencia?: Totalmente. 

You Might Also Like

7 comments

  1. NADIE COMENTO ESTO TODAVÍA? Soy la primera por segunda entrada consecutiva.
    Este comentario va a ser un reto. Te voy a retar Rosanelda. Porque hiciste una reseña tan hermosa que me da bronca que a veces te bajonees o digas que no estas inspirada, porque se de lo que dos capaz, se lo mucho que amas esto que haces. Y es por eso que te reto. Así que espero pronto la reseña de Un beso en París para seguir retándote.
    Te amoooo

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo leyendo reseñas de este libro porque me gusta torturarne porque todavia no tengo el mio, que no tengo idea de por donde andara dando vueltas. Para colmo, hiciste la reseña taaaaaan linda que YA NECESITO TENERLO!! Todavia no me imagino a Anabella escribiendo una distopia, asi que me genera muchisima curiosidad, ademas de que hasta ahora no lei nunca un comentario malo.
    Me encanta eso de que la historia se desarrolle en nuestra patagonia ❤, eso suma mas puntos a mis ganas de leerlo.
    Me alegro de que te haya gustado, y ojala pueda tenerlo pronto.
    Besos Ro 😏

    ResponderEliminar
  3. Ameeee este libro (: es demasiado adhsgjkajdsh. Y me pasó igual que vos, lo devoré y ahora no sé qué hacer hasta julio! Besos (:

    ResponderEliminar
  4. Tu reseña hizo que me den ganas de leerlo. No soy de leer muchos libros de autores nacionales que no sean clásicos como Cortázar o Borges, pero capaz le de una oportunidad a este haber que tal.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. AMO este libro, es increíblemente fresco, rápido de leer y tiene las mezclas exactas de detalles, descripciones, distopía, romance. Me encantó la historia, yo también lo leí bastante rápido. Y en serio necesito que julio sea YA porque necesito la continuación. Me encantó tu reseña y tu blog. Te estoy siguiendo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ro! ¿Cómo estás? Desde que salió este libro que tengo ganas de leerlo, pero todavía no pude darle una oportunidad. Me parece genial que una escritora argentina haya escrito una distopía, porque yo soy una amante de ellas. Además últimamente me pareció encontrar demasiado de lo mismo, al terminar el primer libro de la cuarta historia distópica que leo, cosa que me decepcionó un poco, pero creo que con esta nueva historia podría encontrar algo nuevo sin que se aleje de los condimentos principales del género.
    Escuché muy buenas críticas así que cada vez tengo más ganas de leerlo. Además me llamó mucho la atención lo que contaste del clon y como no lo dejan relacionarlo como una persona normal sólo por su etiqueta.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosanelda! Lo prometido es deuda, así que acá estoy. Pensaste que me había olvidado? NEVERRRR
    Ya sabes que leí el libro (gracias Chi!) y me gustó taaaaaaaaanto. Las distopías son algo a lo que no puedo decirles "no". A pesar de que tengan similitudes entre sí, cada una tiene su toque original que logra diferenciarse del resto. No sé si me explico, pero yo lo veo de esta manera. Muchos dicen que les interesa esta novela porque la autora es argentina... en mi caso, no fue tanto por esto sino por el hecho de que desde un principio percibí que la historia tenía un trasfondo muy interesante.
    Lo que más me gusto de esta novela fue como se fue describiendo este mundo futurista. No es lo mismo verlo a través de los ojos de una persona de nuestra actualidad (como es el caso de Lenah) que de una persona que nació en esa época. Igualmente... no estaría nada mal que en las continuaciones haya algunos capítulos contados por Nahier :D
    Muy linda tu reseña Ro! Coincidimos en la mayoría de las cosas. Más bien, creería que coincidimos en todo.
    No dejes abandonado el blog. No te olvidés que siempre vas a tener a tu fiel público leyéndote (a pesar de que se tarden en comentar a veces jeje). Que no te agarren los episodios de MorsaModeOn tan seguidos que se arma bardo, eh? Te mando un beso grande!

    ResponderEliminar