Reseña: Fangirl - Rainbow Rowell

21:11

Cath es fan de Simon Snow. Bueno, todo el mundo es fanático de Simon Snow... pero para Cath ser una fan es todo en su vida, y realmente es muy buena en eso. Ella y su hermana gemela, Wren, de niñas se refugiaron en la saga de Simon Snow para sobrevivir a la partida de su madre. Leer. Releer. Participar de foros de Simon Snow. Escribir fanfiction de Simon Snow. Disfrazarse de sus personajes en los estrenos de las películas.
La hermana de Cath ya superó el universo fan, pero Cath no puede soltarlo. No quiere soltarlo.

Ahora que comienzan la universidad, Wren le dijo a Cath que no quiere ser su compañera de cuarto. Cath está sola y muy lejos de su zona de confort. Tiene una compañera malhumorada, con un novio encantador que siempre la visita; una profesora de Escritura Creativa que odia la fanfiction; un compañero de clase lindo pero que sólo quiere hablar de palabras... y, además, no puede sacarse de la cabeza a su padre, tan amoroso y frágil y que, hasta ahora, jamás ha estado verdaderamente solo.

Para Cath, la cuestión es: ¿podrá hacerlo? ¿Podrá sobrevivir sin Wren? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia vida? ¿Y realmente desea avanzar con su vida si esto significa dejar atrás a Simon Snow?

Título: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
N° de Páginas: 509

Arranqué a leer esta historia con desconfianza porque de esta autora ya había leído Eleanor & Park  y lo odié. Al mismo tiempo estaba ansiosa por leerla así que eran dos sentimientos completamente opuestos, pero traté de equilibrarlos y empecé con él.

Cath es una joven que está a punto de comenzar la universidad. Tiene una hermana gemela llamada Wren con quien ha compartido toda su vida la habitación y muchas cosas más, como su pasión por Simon Snow, historia en la que se refugiaron cuando su madre las abandonó. Con su hermana han escrito varios fanfictions y son conocidas en la red, pero al acercarse la etapa universitaria Wren quiere comenzar a vivir de diferente manera y comienza esa etapa diciéndole a su hermana que no van a compartir habitación. Esta situación hace que Cath se sienta sola y triste, y como es su costumbre se refugia en sus fanfics sobre Simon Snow.

En la residencia dónde comienza a vivir conoce a Reagan, una chica un poco malhumorada y diferente, a la cual visita todos los días un chico bastante apuesto y muy simpático, llamado Levi. Al principio, Cath no congenia muy bien con ninguno de los dos, pero con el paso del tiempo, ella y Reagan se vuelven amigas y comparten bastante tiempo juntas.

La historia me resultó original ya que nunca había leído acerca de fangirls y siendo una, me pareció fantástica. La narración está hecha en tercera persona pero nunca deja de seguir a Cath, es decir, sólo sabemos lo que a ella le pasa y lo que ella piensa. La estructura narrativa está compuesta por los capítulos y antes de que comience cada uno de ellos hay un fragmento de una historia de Simon Snow, sean las novelas o algún fanfic que escribieron Cath y Wren. Esto me ayudó a entrar en ese mundo que Cath tanto ama y sirve para comprender de qué están hablando.

Los personajes están perfectamente construidos. Cada uno tiene una característica y una dinámica especial. Cath es la típica fangirl y nerd que decide no salir para quedarse estudiando, escribiendo o leyendo y en ningún momento de la historia cambia sus convicciones. Esto es lo que es y así seguirá. Levi es diferente a su modo y común al mismo tiempo, es un personaje especial desde el primer momento en que aparece en escena. Me encariñé muchísimo con él. Debería existir un Levi por cada fangirl en el planeta... Y Wren en algunas cosas es el polo opuesto de Cath, pero en otras situaciones nos damos cuenta porqué compartieron la misma pasión durante tanto tiempo. Tengo que decir que Wren me cayó un poco mal por cosas que hizo y dijo, y que hirieron a Cath.

A modo de flashbacks podemos conocer más acerca del pasado de Cath y Wren, cómo fue su relación con sus padres y cómo las afectó la ausencia de su madre a lo largo de su crecimiento. Estas situaciones no son tediosas y los flashbacks duran poco por lo cual no nos olvidamos de la situación inicial que se retoma después del mismo.

La narración es fresca, sencilla y llevadera. Me gustó que tampoco fuera pobre ya que esa sensación experimenté con el otro libro de la autora y fue una grata sorpresa ver que las situaciones y los sentimientos eran bien descriptos pero tampoco llegaban a ser tediosos. El punto justo y exacto para mantener al lector enganchado. Los capítulos no eran tan cortos ni tan largos por lo que al terminar uno sentía la necesidad de seguir leyendo más y más.

Los problemas que surgen a lo largo de la historia son más de índole personal e interna que externa, ya que tienen que ver con nuestra protagonista, sus conflictos internos y con personas muy cercanas a ella pero que influyen en su manera de conducirse.

Uno de los tantos inconvenientes que se le presentan a Cath implica que debe dejar de lado su pasión por Simon Snow. Su profesora de Escritura Creativa no tiene una buena relación con el fanfiction y no entiende la pasión de Cath por ello. Esto llevará a nuestra protagonista a varios dilemas que tendrá que resolver para poder estar tranquila y volver a su equilibrio inicial.
─Pero no vas a llegar a ninguna parte con la fan fiction. Ha nacido muerta.
─La gente la leerá. Muchísimas personas la están leyendo.
─No te puedes ganar la vida con ella. No es un oficio.
─¿Y cuántas personas se ganan la vida escribiendo, de todos modos? ─le espetó Cath.
Ni bien comencé a leer esta novela la devoré. Me resultó completamente adictiva. No podía soltarla. Me gustó muchísimo el realismo que le imprimen cada uno de los protagonistas y el contexto en el que se lleva a cabo la novela. También logré sentirme identificada con Cath, sus problemas típicos de nerd y sus traumas a la hora de relacionarse con las personas. No es un personaje que sufra algún tipo de evolución grande y notoria pero comienza una etapa nueva en su vida dándole oportunidades a cosas nuevas a las que jamás pensó darle oportunidades, como el amor.

No es una novela común y corriente, no es una historia de amor ni de superación, no es una historia como las que estamos acostumbrados a leer pero sin embargo es preciosa, es perfecta y al no ser pretenciosa ni complicada, logra cumplir con todas las expectativas. Es una historia que logró convertirse en una de mis favoritas por todo lo que expuse anteriormente. Es una historia acerca de complementar nuestras pasiones con lo cotidiano.

Historia: 5/5
Personajes principales: 5/5
Reincidencia?: Definitivamente.