Reseña: Sólo escucha - Sarah Dessen

19:11

Uno podría creer que Annabel Green es una chica feliz y afortunada, después de todo fue elegida para protagonizar un anuncio de televisión. Sin embargo, en la vida cotidiana las cosas no son tan fáciles para ella: se siente sola, su mejor amiga Sophie le ha vuelto la espalda y su hermana padece trastornos alimenticios que preocupan a su familia. La aparición de un chico obsesionado con la música que se llama Owen servirá para que Annabel reflexione sobre su vida, escuche a su corazón y, sobre todo, explore lo que ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.

Gracias a Editorial Océano por el ejemplar.

Título: Sólo escucha
Autor: Sarah Dessen
Editorial: Gran Travesía – Maeva Young
N° de Páginas: 400

Hace tiempo que venía leyendo reseñas de distintos títulos de la autora. Hay constantemente reseñas buenísimas y siéndoles sincera, esto me tiraba un poco para atrás. Suele suceder que cuando hay tantos comentarios buenos, me agarra la desconfianza. Hace poco salió en el país bajo el mismo sello, Te vas sin decir adiós pero la verdad es que no sé por qué lo dejé pasar. Y me arrepiento por completo.
Arranqué este libro tratando de dejar de lado prejuicios para poder disfrutar por completo. No había terminado de leer el primer capítulo que ya estaba completamente metida en él. Todo a mi alrededor simplemente se había esfumado.

Hace días que terminé de leerlo y aún no puedo ordenar mis pensamientos. Siento que todo lo que diga no será suficiente para hacerle justicia pero tampoco puedo decirles: Amé este libro. ¿Por qué? Porque si. Porque puedo. Porque es hermoso. No. Tengo que hacer algo mejor que eso.

La historia es sencilla, como todo lo del género, pero yo soy partidaria del famoso menos es más. Annabel Green es una chica que superficialmente lo tiene todo. Tiene una amiga que es la llave a todos lados, es modelo desde que tiene uso de razón y aparece en algunos comerciales. Sin embargo, algo sucedió el verano anterior a los sucesos narrados en el libro que hizo que quedara sola y aislada del mundo. Además, las apariencias engañan y en su casa las cosas no son lo que parecen: una de sus hermanas posee trastornos alimenticios, haciendo que indirectamente todo gire en torno a ella. Con el transcurso de los días encuentra apoyo en Owen, un compañero en el cual nunca hubiera pensado encontrar un amigo y en la música, la cual se convierte en su principal aliada.

Puede incluso sonar hasta vacía, insulsa y sosa pero es una historia maravillosa. De esas que se quedan en tu corazón por siempre. Es fácil sentirse identificado con alguna de las partes, es fácil encariñarse con los personajes.
Pero estaba empezando a darme cuenta de que lo desconocido no es siempre lo más temible. La gente que mejor te conoce puede suponer un peligro mayor, porque las palabras que dicen y las cosas que piensan tienen el riesgo no sólo de dar miedo sino también de ser verdad.
La pluma de la autora es fascinante. Es delicada, suave y las descripciones que presenta son hermosas. No me alcanzan las palabras para explicar lo hermosa que es su manera de escribir. Es tocar el cielo con las manos. Hacía rato que no me sentía tan completa al leer. La historia, como dije anteriormente, al ser sencilla no se vuelve pesada y la lectura es fluida, rápida. No hay momentos que frenen o congelen la lectura.

La narración está a cargo de la protagonista, Annabel y no sólo nos cuenta lo que le está sucediendo sino que hace varios saltos en el tiempo que enriquecen la narración. Esos vaivenes temporales que introduce la autora están muy bien logrados. Nos podemos situar a la perfección en cada uno de los momentos de la vida de la protagonista sin tener que releer para entender a dónde vamos a parar. Así como también vamos descubriendo sin renegar, qué fue lo que sucedió entre ella y Sophie o distintos momentos del pasado que tienen conexión directa con el presente.

Los personajes son espectaculares. Todos tienen características marcadas, son especiales a su modo y la mayoría presenta evoluciones, es decir, son personajes circulares. Annabel y sus hermanas son personajes en los que las diferencias se marcan a la perfección pero cada una es genial a su modo, me encariñé con las tres. Luego tenemos a Sophie, de quién sólo voy a decir que la odio por completo y a Owen, a quién adoré desde el primer momento. No es el típico personaje masculino de todos los libros. Préstenle atención porque realmente se lo merece.

Además, el protagonismo que tiene la música es especial. Todo pasa por y para la música. Es el hilo conductor de muchísimas cosas.
Ya fuera una canción, una persona o una historia, muchas cosas no se conocían con sólo un capítulo, una mirada o parte de un estribillo.
Me siento sumamente egoísta. No quiero que nadie más lea esta historia. La siento muy cercana a mi, se volvió sumamente especial para mi y siento que sería una traición invitar a alguien a leerla pero al mismo tiempo quiero que todo el mundo la lea. ¿Bipolaridad? ¿Dónde?

Historia: 5/5
Narración: 5/5
Personajes principales: 5/5