Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

17:10

Si una obra maestra es aquella que reúne todas las características sobresalientes de un artista, podemos decir que Orgullo y prejuicio es la obra maestra de Jane Austen. La ironía, los personajes definidos, los diálogos consistentes, el matrimonio y el amor como temas principales, todo está en Orgullo y prejuicio trabajado con la mayor fineza posible.
Y es en su heroína, Elizabeth Bennet, donde todos esos elementos perfectos se combinan. Pocos personajes logran hacer avanzar una novela como Elizabeth Bennet. Es ella el motor de la historia con sus palabras, errores y contradicciones. Es la fuerza que nos lleva hacia adelante en un mundo de pompas y protocolos: presentaciones forzadas, bailes ceremoniosos, respetos que no se merecen, y jóvenes ansiosas por conseguir un marido.
¿Por qué leer en el siglo XXI un clásico como Orgullo y prejuicio?
Porque Jane Austen nos sigue hablando a través de las palabras de la adorable Elizabeth Bennet, de la importancia de escuchar nuestro propio deseo. En doscientos años seguimos hablando de lo mismo.

¡Gracias a Ediciones B por el ejemplar!

Título: Orgullo y Prejuicio
Autora: Jane Austen
Editorial: Bruguera
N° de Páginas: 432

La primera vez que leí Orgullo y Prejuicio, lo devoré. Me costaba creer que estaba leyendo un clásico, una historia tan lejana se me presentaba incluso más amena que historias escritas en mi siglo. Cuando se lo comenté a mi profesora de Literatura, me miró como si estuviera loca.

Ya perdí la cuenta de cuántas veces leí esta historia y lo mejor de todo es que sé que puedo volver a leerla cuando se me antoje porque no me aburre, no me cansa. Esta relectura, la cual no tiene número porque ya perdí la cuenta -imagínense que de tantas veces que lo leí me sé las primeras oraciones de memoria-, fue una de las mejores. En menos de cinco horas lo había terminado y lo disfruté como la primera vez.

A esta historia le tengo demasiado cariño porque es el primer clásico que leí por mi cuenta a pesar de que lo tuve que releer de forma obligatoria para Literatura, relectura que sin dudas disfruté, también logré resistir la tentación de ver primero la película ya que la pasaban todos los fines de semana en la televisión. Esa es la historia sobre mi primer encuentro con Lizzie y Darcy, la cual no se diferencia demasiado de mi nuevo encuentro.

Siempre que se habla de Orgullo y Prejuicio no se habla del todo de su trama, de la historia que encierra. Muchos dicen que es sólo un retrato de época, otros que es una historia de amor... Hay muchas voces pero todas tienen razón en cierto punto. Lo que nos ofrece Jane Austen va más allá de cualquier clasificación o etiqueta. Si, nos presenta un retrato de época pero con una protagonista bastante peculiar, la cual lucha, se enoja, quiere proteger a los que ama, comete errores y busca la manera de arreglarlos aunque a veces falle en el intento. Al leer esta historia no debemos olvidar el contexto histórico ni la posición de la mujer en ese entonces. Podemos decir que Elizabeth Bennet se nos presenta como una suerte de heroína. Son sus decisiones las que me llevan a afirmarles a todos ustedes que esto es así. No les diré mi por qué ya que eso sería hacerles spoiler y sé que aún hay muchas personas que no tuvieron la oportunidad de leer esta maravilla del siglo XIX.

Retomando la primera idea del párrafo anterior, les puedo decir que Orgullo y Prejuicio sigue dos líneas argumentales fundamentales. La primera, claro está, es la que le da el nombre. Tanto los prejuicios como el orgullo en la mayoría de los personajes hacen estragos y llevan las riendas de casi todas las situaciones presentadas. La segunda es el afán de la señora Bennet por lograr casar a sus hijas. Estas líneas argumentales se entrelazan de manera magistral dando por resultado esta novela que tanto dio y sigue dando que hablar.

Los personajes principales son mis favoritos. En la mayoría de ellos se puede notar como evolucionan desde la primera presentación hasta el final. Elizabeth, como dije antes, es quién sobresale en la plana femenina. Muchísimas de sus actitudes no se corresponden con las que debería haber tenido una mujer en esa época y con pequeñas acciones se rebela contra lo que la sociedad le impone. Sus hermanas tienen características bien marcadas y es fácil simpatizar o no con ellas. La plana masculina es bastante acotada. Claro está que amo con mi corazón a Darcy. Es humano, comete errores pero sabe reconocerlos y remediarlos con el tiempo. Hay también una pequeña minoría de personajes estancados y planos que no presentan evolución alguna. Los secundarios, en su mayoría, me cayeron mal a pesar de estar muy bien construidos.
Hay pocos a quienes quiera de verdad, y menos aún de quienes piense bien. Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y todos los día confirmo mi creencia en la inconstancia del carácter humano, y en lo poco que puede uno fiarse de las apariencias de bondad o inteligencia.
La narración está a cargo de un narrador omnisciente en tercera persona que sigue principalmente a Elizabeth y su familia. La pluma de la autora es impecable. Las descripciones que ofrecen nos permiten transportarnos a la época, sentirnos parte de ella así como en ningún momento son excesivas o se vuelven tediosas. A pesar de los doscientos años que nos separan, la lectura de Orgullo y Prejuicio para el lector contemporáneo no puede causarle demasiados problemas ya que no es para nada rebuscada.

La trama da muchos giros, sorprendiendo gratamente al lector. Lo que nos presenta Jane Austen es un juego bastante interesante ya que al mismo tiempo que los protagonistas, el lector descubre que la primera impresión a veces no es la correcta o la más acertada, que a veces tenemos que conocer mejor a las personas antes de opinar sobre ellas.

Para aquellos que no se animan a leer esta hermosa historia, los invito a que lo hagan. Sé que no se van a arrepentir. La historia cuenta con la dosis justa de todo incluso en ciertos momentos hay situaciones con un poco de humor. No tienen que asustarse ni sentirse cohibidos por la fecha de publicación de la obra, les repito que la narración es fluida y los personajes son especiales, es fácil quererlos u odiarlos.

Historia: 5/5
Narración: 5/5
Personajes secundarios: 3/5