Reseña: Moon Lovers Scarlet Heart Ryeo

22:34

Wang So es el cuarto heredero del Emperador Taejo. Él no quiere estar en el centro de atención, pero nace de forma natural en la realeza. Su personalidad es tan fría como el hielo.

Go Ha Jin, quien se encuentra en el tiempo actual, debido a un accidente inesperado, termina viajando de regreso a la época Goryeo donde es conocida como Hae Soo. Ella hace todo para sobrevivir durante esa dura época, sin embargo, debido a su personalidad y diversas situaciones, terminará involucrada con los diferentes príncipes.

Datos

Género: Histórico, Fantasía, Romance, Drama.
Nacionalidad: Corea del Sur
Cadena: SBS
Año de Emisión: 2016





Opinión

Podría decirse que Moon Lovers es el primer drama coreano que consumo y no me arrepiento de nada. Llegué a él primero, por su OST que salía en una playlist que seguía en Spotify y, segundo, por su historia: venía de jugar un otome con una sinopsis bastante parecida ya que nosotros, al tomar el lugar de la protagonista, éramos una chica de Japón que mediante una carta añeja viaja a los últimos años del Período Edo dónde, obviamente estará involucrada con varios personajes inspirados en personas reales. Había jugado este otome en el mismo año que Moon Lovers vio la luz, sin embargo no era demasiado aficionada todavía a este tipo de cosas; así que este año, teniendo la posibilidad, el tiempo necesario y además el suficiente interés… Me tiré de cabeza. 

Moon Lovers no sólo cuenta con una sinopsis fuerte que atrapa al espectador: cuenta además con la presencia de varias figuras reconocidas -incluso para quienes recién incursionamos en el mundo de los k-dramas-, como una de mis cantantes favoritas, IU o Baekhyun, miembro de uno de mis grupos favoritos: EXO -y mi bias, pero a nadie le importa-. Con el pasar de los capítulos -y con un poquito de research- descubrí que varios actores también eran reconocidos por participar de otros dramas súper famosos o incluso en producciones internacionales; tal es el caso de Lee Joon Gi, quién formó parte del remake de Criminal Minds y participó en Resident Evil 6: The Final Chapter y de Ji Soo quien también fue parte de Strong Woman Do Bong Soon.

El dato que quizás me llamó más la atención, fue que es una adaptación de un drama chino -que a su vez está basado en una novela-, este detalle me hacía muchísimo ruido más que nada por el tema de las correspondencias históricas pero con la necesaria investigación concluí que los guionistas que se tomaron el trabajo de acoplarlo a la historia de Goryeo, son excelentes, aún cuando desconfié de ellos en algunas escenas. ¿Cómo adaptar una historia a un período histórico y espacio físico totalmente diferentes sin perder tanto la esencia como la historia que contar? 

Con respecto al desarrollo de la historia, no tengo quejas. Mezclando lo necesario de drama, romance, conflictos históricos y comedia, Moon Lovers no te permite despegarte de la pantalla hasta terminar, como mínimo, cinco capítulos al hilo, antes de irte a dormir. En lo personal, tardé demasiado en darlo por finalizado porque me spoileé todo el final y no podía soportarlo. Sin embargo, unas semanas después tomé las fuerzas necesarias para terminar. 

Así mismo, la ambientación es preciosa. Es un ambiente suave, delicado y te transmite tanta paz. La vestimenta, los peinados, las locaciones, cada detalle está minuciosamente cuidado. 

Ya entrando en otro terreno, debo decir que los personajes tienen un crecimiento visible. Maduran, crecen, mutan, cambian tanto para mejor como para peor. Y lo importante es que podemos ver como cada una de las decisiones que toman los van llevando por caminos que sentíamos como inesperados. 

Hae Soo tiene las características básicas de una persona del presente inmersa en una época ajena a la suya: es testaruda, no sabe cómo actuar frente a ciertas situaciones, se indigna por cosas que en su época son repudiadas y se involucra más de lo común. A pesar de contradecirse varias veces en su accionar, logra evolucionar, mejorar y aprender de sus errores para volverse una mujer que desea sobrevivir en un mundo hostil que sólo conoció a medias por libros de historia. Mi único problema con Hae Soo es que su preocupación por su vida en el presente es demasiado leve en comparación a otros personajes similares con los cuales, no pude evitar compararla -por ejemplo, Claire Beauchamp de Outlander-. Por otro lado, cada uno de los príncipes herederos son maravillosos. Claramente mi corazón y mi lealtad están con Wang So, el cuarto príncipe. Su personalidad de apariencia fría, con una historia fuerte detrás de sí y sus relaciones con sus hermanos y Hae Soo terminaron de conquistarme. También adoré las personalidades de Wang Eun y Wang Yoo (Baek-Ah) ya que le traen alegría, vida y color a este drama. 
Algunos de los personajes secundarios que considero de muchísima importancia, como Hwangbo Yeon Hwa y Woo Hee me parecieron espectaculares en todos los aspectos. Al igual que los principales, a pesar de tener mucho menos tiempo en pantalla, crecen y se desarrollan lo suficiente como para no pasar desapercibidas. Son mujeres fuertes, con objetivos claros y que arriesgan todo por conseguirlos. A pesar de detestar en muchas ocasiones a Yeon Hwa, debo admitir que Kang Han Na la interpretó muy bien, tanto que me permite aceptar que no es una mina mala, sino que sus circunstancias son muy diferentes a las nuestras y que sus métodos son al menos, entendibles. 


Con respecto al final, sin hacer spoilers, debo decir que es desgarrador. Hubo tantas idas y vueltas a lo largo de los veinte capítulos que en cierto modo considero TOTALMENTE injusto el final. Pero si tengo que ser objetiva, es el mejor final que se le puede dar a una historia de este tipo. Sabemos que no podían jugar con las relaciones personales y políticas de varios de los protagonistas, por lo que su manera de cerrar todo, cuadra a la perfección: no quedan cabos sueltos aunque hay varios detalles que me hubiera gustado conocer mejor. 

Quiero destacar antes de terminar, lo sublime que es la banda de sonido. Cada canción te provoca exactamente lo que debería. Incluso escuchando los temas por separado, en un momento random de tu vida cotidiana, te erizan la piel y te llevan de nuevo a las escenas más icónicas de este drama. Es simplemente una obra de arte. Cuenta con las participaciones de I.O.I, EXO-CBX, Epik High y LEE HI, entre otros. 
También la química entre todos los actores se nota a simple vista, se involucraron con la historia propia de cada uno de sus personajes, los manejaron con gran destreza sin recaer en una sobreactuación.

En conclusión, Moon Lovers: Scarlet Heart Ryeo fue un buen primer encuentro con los dramas coreanos. Tan bueno que ya estoy preparando listas de próximos por ver. Lo recomiendo especialmente a aquellas personas que les gustan los viajes en el tiempo, los romances históricos y terminar con un sabor amargo en la boca cuando terminan una historia. Si están dispuestos a llorar, Moon Lovers es el drama que necesitan ver.

Puntaje: 4.5 / 5

You Might Also Like

4 comments

  1. A ver si llegan las vacaciones y puedo leer un poco mas, porque se me acumulan. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Senpai ♥
    Bueno, estoy leyendo tu reseña mientras escucho "I don't love you" y me di cuenta que los colores van perfectos con tu blog (?
    Pero fuera de eso, mis primeros encuentros con los dramas coreanos no fueron bastantes satisfactorios, aunque quizás fue porque las recomendaciones no fueron las mejores.
    Si hay algo que amo son los viajes en el tiempo, en especial cuando son hacia el pasado: me parecen siempre mas complejos de plasmar en una historia. Así que por ese lado ya me compró por completo, sobretodo si se nota una investigación previa por parte de la producción.
    Por lo visto se ve bastante trabajado, en tema ambientación y musicalización, algo que muchas series a veces dejan de lado y se olvidan que son factores más que importantes para un buen desarrollo (mas puntos para Moon Lovers).
    Me interesa el desarrollo de personajes, siento que hacerlos crecer en 20 episodios es complicado, así que me sorprende bastante.
    En fin, cuando lo vea (cosa que prometo hacer) y llegué al final ya se a quien culpar por mi dolor...
    (No voy a admitir ni voy a negar que el dato de Lee Joon-gi me hizo querer verlo más)
    Besos! ♥
    P/D: Espero esas listas.

    ResponderEliminar
  3. Hey dear! Loved your post and allready followed your blog, i want invite you to visit and follow my blog back <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. great post!
    Would you like to follow each other? If the answer is yes, please follow me on my blog & I'll follow you back. thank you.

    http://www.rosetinz.com

    ResponderEliminar