Reseña: El nombre del viento - Patrick Rothfuss

15:30

Título: El nombre del viento (Crónica del Asesino de Reyes #1)

Sinopsis: En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

N° de páginas: 872

Autor: Patrick Rothfuss

Editorial: Plaza & Janés

Hacía ya varios años que tenía este libro pendiente, hubo una época en la que estaba en todos los videos, en todos los blogs y por varios motivos siempre lo fui postergando. Pero se terminó por fin la espera gracias a las personitas que insistieron para que lo lea (mención especial para mi mejor amiga y para mi novio que además de insistir me prestó ambos ejemplares para la lectura 💜)

Con una narrativa impecable e incluso bastante novedosa, Patrick Rothfuss nos trae la historia de Kvothe, un hombre que vivió muchísimas experiencias y que por esas cuestiones que tiene la vida en comunidad, se ha ido haciendo fama de varias cosas. En las primeras páginas de la historia ya tenemos algunos indicios de cómo se fueron dando ciertas circunstancias que lo llevaron a donde está, nos introduce de manera adelantada algunos hechos que ya sabemos que son irreversibles generando así una tensión constante, porque nada nos
gustaría más que algunos hechos se den de otra manera pero somos plenamente conscientes que no hay posibilidades de que cambie algo. Además nos invita a conocer su historia tal y cómo fue en realidad, contada de primera mano, sin rumores ni cuentos ni leyendas que surgieron a partir de su nombre y existencia.

Mezclando un poco de narración en tercera y primera persona vamos saltando del presente a hechos del pasado. Es una maravilla como se da el contraste entre sus recuerdos, sus anécdotas y lo que está pasando. Además, a pesar de darse un cambio en la forma en que ambos narradores nos van contando las cosas, nunca perdemos la excelencia en la pluma del autor.

Me encantaría decir que cómo está escrito es una de las cosas que más me fascinó de la obra pero sería como elegir una canción favorita: sería mentir porque todo en este libro me fascinó de una u otra forma.

El mundo que nos presenta tiene algunas características que nos pueden resultar similares de otras obras del género y aún así logra mantener su originalidad. Tiene una construcción tan sólida que te permite imaginar al más mínimo detalle cada rincón, sumergirte en él.

Los personajes que vamos conociendo a través de sus relaciones tienen tanto misterio alrededor de ellos como lo hay alrededor del mismo protagonista. Al ir siguiendo su historia en una narración que simula ser en tiempo real, no tenemos más que sus acotaciones para ir haciéndonos una idea de lo que podemos llegar a encontrarnos. Pero, incluso sin conocer mucho a cada personaje, están tan bien presentados en la historia que no se sienten vacíos, no se siente como si algo les faltara. Tengo varios personajes favoritos y que se fueron ganando un lugar en mi corazón pero si entro en detalles estaría haciendo demasiados spoilers.

Forma parte muy importante de la historia la música, los estudios, los saberes tanto formales como del boca en boca, la vida en comunidades al mejor estilo medieval con leyendas y cantares sobre personajes de dudosa existencia. Capta muy bien la esencia de esas obras haciéndola parte de la historia sin que resulte fuera de lugar.

Sin lugar a dudas, se convirtió en una de las mejores historias que leí. Super recomendado si te gusta el género, si tenés ganas de leer algo novedoso y sobre todo si tenés paciencia para esperar la tercera parte. Estoy 100% segura que valdrá la pena la espera.

⭐⭐⭐⭐⭐