Reseña: Tick, Tick... BOOM!

13:10

Título: Tick, Tick… BOOM!
Sinopsis: Jon es un aspirante a compositor de obras teatrales que, a punto de cumplir 30 años, se siente abrumado por la ansiedad, preguntándose si su sueño merece la pena.

La verdad es que no sé por dónde empezar a hablar porque hay tanto… Pero empecemos por lo básico. La peli-musical está basada en el musical autobiográfico de Jonathan Larson, con el debut de  Lin-Manuel Miranda como director y con la estelar actuación de Andrew Garfield.

Se nos presenta a Jonathan Larson como alguien que tiene un sueño y que está dando todo lo que está a su alcance por cumplirlo pero los años, las frustraciones, todo el combo lo está paralizando, lo está haciendo replantearse todo.

El musical original fue escrito y presentado como un “monólogo rock” donde Larson contaba a través de sus canciones y anécdotas todas sus aventuras y desventuras en el mundillo. La adaptación -en mi entender, no soy experta en el tema- captó muy bien esa esencia, íbamos saltando de escenas donde solo estaba Jonathan con un micrófono, plantado sobre el escenario contando/cantando algo a otras donde empezamos a conocer más su entorno, sus amigos, su pareja, su vida en general.

Algo que me asombró muchísimo fue la calidad de la actuación de Andrew. Solamente lo había visto en Spiderman y si bien es mi favorito, la verdad es que no esperaba que llevara con tanta soltura las canciones, ni que cantara tan bien y menos que menos, que con toda la caracterización, fuera un calco de Larson. Es increíble lo bien que tanto él como toda la producción capturaron sus gestos, sus expresiones faciales, todo.

Sobre la música, sé que a muchos les incomoda que cada un par de minutos haya una canción pero creo que acá estás tan metido en la historia que hasta alguien a quién no le gusten los musicales se va a enganchar. Por mi parte obviamente que terminé cantando 30/90 toda la semana. Y seguramente cuando llegue a los 30 va a ser la banda sonora de mi cumpleaños. No me quedan dudas.

Más allá de la buenísima puesta en escena, más allá de las actuaciones excelentes, más allá de conocer un poco más de la época de los musicales de 90, lo que más me gustó y más me llegó de toda la obra fue el planteo todo el tiempo de esta dicotomía entre tengo que hacer algo con mi vida y quiero cumplir mis sueños; la presentación de la edad persiguiéndote y la presión tanto social como autoimpuesta. Conecté a un nivel muy profundo, personal con la problemática y creo que por ese mismo motivo ya no puedo ser muy objetiva.

Si te gustan los musicales, si te gustó Rent y querés saber un poco más sobre su creador, si estás con dudas sobre tu camino o si simplemente querés ver a Andrew Garfield, esta peli es para vos.

⭐⭐⭐⭐