Reseña: Desde que te fuiste - Morgan Matson

20:26

Emily y Sloane siempre han sido mejores amigas. Pero, justo antes del que debería haber sido el verano más épico de todos, Sloane simplemente... desaparece. Y lo único que deja atrás es una lista de cosas por hacer.

En ella, hay trece tareas que Emily no haría jamás. Pero ¿y si sirvieran para devolverle a su amiga? ¿Coger manzanas por la noche? Vale, eso es fácil. ¿Bailar hasta el amanecer? Claro. ¿Por qué no? ¿Besar a un desconocido? Eh...

Emily ahora se enfrenta a un verano lleno de sorpresas, aunque contará con la ayuda inesperada de Frank Porter para tachar elementos de la lista de Sloane.

¿Nadar desnuda? Espera... ¿qué?

¡Gracias a Ediciones Gránica por el ejemplar!

Título: Desde que te fuiste
Autora: Morgan Matson
Editorial: Plataforma Neo
N° de Páginas: 382

Hace tiempo que quería leer este libro. Había algo que me invitaba a querer leerlo cuanto antes. Cuando arranqué mis vacaciones, decidí que tenía que leerlo, que iba a ser el primero que iba a leer. Tuve varias pausas por distintos motivos pero cuando logré meterme de lleno, lo disfruté demasiado.

La historia tiene una trama sencilla, fácil de entender a la primera de cambio y con un gancho impresionante: ¿Qué pasó con Sloane?
Emily y Sloane comenzaron a ser amigas dos años antes del momento de la narración, pasaron un montón de aventuras y momentos juntas, pero cuando llega el verano, Sloane desaparece, no está, no responde las llamadas... Sin embargo, deja una lista con cosas por hacer, cosas que sabe perfectamente que Emily no haría bajo circunstancias normales. La novela gira en torno al cumplimiento de esa lista pero mientras más avanza la historia, más incógnitas surgen manteniéndote despierto hasta cualquier hora porque querés más.

La narración está en primera persona, a cargo de Emily. Está dividido en capítulos, los cuales llevan el nombre de alguno de los puntos de la lista, lo cual nos lleva a pensar que en cada uno de ellos irá cumpliéndola. Esta anticipación no hace más que crear expectativa, dejarnos con ganas de saber cómo lo hará y qué descubrirá.

Los primeros capítulos, tengo que decir, me parecieron un poco extensos y no alcanzaba a cazar el ritmo que llevaba; me parecían demasiado pesados o largos como para ser la introducción a la historia, sentí que le faltaba dinámica, la cuál comienza de la mitad para adelante.

Con respecto a la trama, no tengo ninguna queja. Es impresionante como la autora nos lleva de acá para allá, nos marea, nos vuelve locos, nos llena de preguntas y nos da respuestas para otras, nos deja con la intriga, nos invita a releer pero sobre todo, como ata todos los cabos sueltos en el final. Es fantástica su pluma, su manera de describir. Al ser narrado en primera persona me sentí muy cercana a la protagonista, por esto valoro como la autora trabajó en la narración. Algunos capítulos tienen intercalados momentos del pasado y momentos de la actualidad, este juego de ir y venir constantemente, ayuda al lector a comprender cosas que le están pasando a la protagonista o las decisiones que ella toma. Otro elemento que permite que la lectura se vuelva más dinámica, es la inclusión de listas de reproducción, canciones que aparecen constantemente. Podemos decir, en conclusión, que uno de los ejes o hilos conductores de la obra, son las listas. No importa de qué, pero listas.

Hablando de las canciones, no puedo dejar pasar el hecho de que mis tan adorados Beatles aparecen con mucha frecuencia y no como suelen aparecer en otros libros, con personajes llamados como sus canciones, sino de otra manera, una más divertida y que como gran fanática, me sentía en el cielo. Si son fans de los Beatles, estén atentos y presten atención.

Encontré varias semejanzas con Ciudades de Papel pero esto no hizo que lo disfrutara menos. Las similitudes son mínimas y las puedo enumerar sin hacer spoilers: amiga que desaparece, serie de cosas que los protagonistas piensan que los llevaran a encontrarla, fervor por empezar, desilusión pero nuevamente, fuerzas para lograr su cometido. Claro está que Sloane no es Margo y Emily no es Quentin, pero en ambos libros podemos decir que el eje es un personaje que no aparece más que con recuerdos o pequeños momentos en los que aparece antes de su misteriosa desaparición.

Los personajes principales son varios pero los amé tanto que voy a tratar de hacer un pequeño apartado para cada uno de ellos. Comenzamos con Emily, la protagonista indiscutida de la historia. Me encantó la construcción de este personaje ya que no es la típica protagonista de un libro YA, es retraída y tímida en ciertos aspectos, pero ha salido de su casa, ha conocido otro mundo que no sea el de las cuatro paredes que la rodean, ha trabajado y tuvo una mejor amiga que la empujó a vivir ciertas aventuras. Me sentí identificada en todo con ella, menos en su pasión por correr –las únicas maratones que hago, son de lectura...– pero el resto, era leer y tener que pausar por recordar momentos de mi propia vida. La evolución que presenta, es magnífica. Comienza siendo una chica con miedo a todo, con miedo a lo desconocido, a conocer gente nueva, a vivir experiencias diferentes pero termina siendo una chica que desea tomar riesgos, impulsiva y con miedo a muy pocas cosas. Sus padres son escritores de obras de teatro, tuvieron un éxito en Broadway pero nunca más lo lograron, son docentes pero cada tanto, vuelven a su pasión por la escritura. Hay un paralelismo bastante genial entre una de las protagonistas de esa obra y Emily, una admiración de nuestra protagonista hacia ese personaje y un deseo de evolucionar de la misma manera. Es algo que no pude dejar pasar, algo en lo que no se puede evitar pensar.
–Algo que necesitaba oír –dije. Lo pensé durante un momento, y después añadí–: No creo que tengas que hacer cosas espectaculares para ser valiente. Y, de todos modos, las cosas pequeñas son las más difíciles de hacer.
Luego tenemos a Frank Porter... No voy a poder escribir más de veinte palabras sobre él sin fangirlear. Es maravilloso, es fantástico pero lo que más me encanta de este personaje, es la cantidad de capas que posee pero como al conocer a Emily y volverse su amigo, simplemente desaparecen y es él mismo, la evolución de él desde la primera descripción que Emily nos otorga hasta el final, es simplemente genial. Luego tenemos a Collins y Dawn, dos amigos nuevos que la protagonista hace a lo largo de la historia. Hay también varios personajes secundarios que si bien tienen una mínima importancia, no los nombraré porque seguramente recaeré en algún spoiler.

Estoy siendo muy extensa, lo sé y aunque intente resumir lo que siento, es imposible hacerlo.

Especulé muchísimo sobre Sloane, sobre su paradero, sobre qué habría pasado. Tengo que admitir que no tuve suerte, que no lo adiviné. Amo con todo mi corazón que me sorprendan los hechos, que los giros que dé me dejen boquiabierta. ¡Y lo logró! ¡Morgan Matson lo logró! No fue pretensioso ni forzado, fue... Extraordinario. A veces las cosas sencillas son mucho mejores que las rebuscadas. Recuerden eso al leer este libro.

Además de los mensajes literales que esconde Desde que te fuiste, podemos hacer un apartado de veinte hojas sobre lo que nos está queriendo decir cada parte de la lista, lo que nos está dando a entender. Es un libro que ojalá hubiera llegado a mis manos antes. Nos explica por qué no debemos depender de las personas, por qué a veces tenemos que hacer otro camino, enfrentarnos a lo desconocido y abrir nuevas puertas, meternos de lleno en lo que nos toca y aceptarlo, aferrarnos sin encerrarnos. A veces nuestra vida no va como lo planeamos, a veces tenemos que simplemente, hacer, ser impulsivos y vivir el momento, pero no olvidarnos de las personas que nos rodean, de los sentimientos y de lo que podemos hacerles pasar si evitamos ese detalle. Simplemente estoy fascinada.

Sé que sueno demasiado positiva pero no puedo parar de fangirlear, es un libro hermoso, de esos que con poco te enseñan mucho de la vida y te ayudan a abrir los ojos. Tiene demasiado de fondo, muchas cosas que en lo personal, me tocaron, momentos similares a los que fui pasando a lo largo de mi vida y al leerlos, o me robaba una sonrisa o me robaba una catarata infinita de lágrimas. Leer este libro fue, sin dudas, una montaña rusa de sentimientos.

Se lo recomiendo a cada una de esas personas que creen que su mundo está en una sola persona, que creen que todo se desmorona cuando se va, cuando no está, cuando está ausente. Quiero que sepan que hay mucho más en esta vida que sólo vivir y si no saben qué hacer, lean este libro. Les va a robar sonrisas, carcajadas, suspiros e incluso, puede que si son sensibles como quien les habla, lloren hasta casi las siete de la mañana.

Historia: 4/5
Trama: 5/5
¿Reincidencia?: Si. Definitivamente.