Reseña: Noches Blancas

11:30

Todo puede cambiar en cuestión de segundos, solo se necesita un poco de nieve y de magia navideña.

La vida de Jubilee no es perfecta: acaba de discutir con su novio Noah y tiene que viajar hacia Florida por un problema con sus padres. Pero una inesperada tormenta de nieve en Nochebuena lo cambiará todo cuando el tren en el que viaja se detiene en la pequeña localidad de Gracetown. Afortunadamente, conoce a Stuart, un joven del mismo tren que la invita a pasar las fiestas con su familia.

Título: Noches Blancas
Autores: Maureen Johnson, John Green, Lauren Myracle
Editorial: Nube de Tinta
N° de Páginas: 350

Es bastante obvio que soy una de esas personas obsesionadas con John Green y el género juvenil contemporáneo y, como buena obsesionada, no podía descansar hasta leer absolutamente todas las creaciones de este hombre. Entre ellas, figura la historia de su autoría que forma parte de esta antología un poco extraña. También, los nombres de Maureen Johnson y Lauren Myracle resonaban bastante en mi cabeza por lo que sin dudas supe que tenía –si, tenía, obligación autoimpuesta– que leer este libro, cuanto antes mejor.

Noches Blancas no es una novela corta, tampoco una antología ni un libro colaborativo. Es mucho más que todo eso junto. Podemos decir que encuadra mejor dentro de las antologías porque tiene todo para ser una: relatos y de distintos autores bajo una misma temática; pero estos tres grandes autores se superan a si mismos haciendo tres historias que pueden funcionar muy bien como historias sueltas pero que leyendo las tres juntas, alcanzan la perfección.

Arrancamos con El expreso de Jubilee de Maureen Johnson. Esta historia sigue de cerca a Jubilee, una chica que tenía su Navidad planeada pero un inconveniente con sus padres hace que todo cambie, obligándola a hacer un viaje de último minuto a Florida. El viaje tiene que hacerlo en tren debido a la gran tormenta de nieve que se está desatando pero es esa misma tormenta la que hace que su viaje se vea afectado, quedando varada en Gracetown junto a los demás pasajeros. Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas y es así como Jubilee termina en un Waffle House junto a un tipo vestido con papel aluminio, porristas desesperantes, Jeb –un chico con colita–, Keun –el que atiende– y con Stuart, el único con aspecto de normal en todo ese embrollo.

Esta historia fue lejos la que más me gustó. La pluma de la autora es magnífica. Me atrapó desde el primer instante, me mantuvo atenta desde el primer párrafo y no solté el libro hasta que la terminé.  La protagonista me encantó, me encariñé con ella demasiado, tanto que me quedé con ganas de saber más sobre su historia, qué pasará después, en qué quedará todo. Los personajes que la rodearon me encantaron –excepto Noah, al cual le pegaría sólo por ser Noah–, me hicieron quererlos con tan sólo apariciones esporádicas o saber más sobre ellos.

Creo que fue un buen comienzo en los escritos de la autora porque ahora necesito leer algo más de su autoría, fue un buen gancho.

La segunda historia es la de John, Un milagro de navidad muy animado. Esta historia está buena pero no es lo mejor del planeta. Me duele incluso decir esto de algo escrito por este hombre pero es así. La historia gira en torno a tres amigos, Duque, Tobin y JP, quienes reciben un llamado de Keun. Este los invita a pasar una navidad distinta en Waffle House donde al parecer, llegó de improvisto un grupo de porristas pero la invitación no es sólo para ellos, sino para dos grupos más y sólo podrán entrar los primeros que lleguen. La historia va narrando las distintas peripecias de este pequeño grupo de amigos que trata, claro está, de llegar antes que los demás. Los personajes me resultaron un poco forzados, excepto Duque, con la que me sentí bastante identificada por sus pensamientos y varios aspectos de su vida. La forma que tiene John de narrar es algo único y no me importa lo que los demás digan, lo es y punto. La narración es bastante dinámica, los diálogos son los justos y los necesarios. La historia no me marcó ni me hizo sentir que mi vida era un desastre o filosofar como siempre lo hago cuando termino de leer a Green, pero fue divertida y para pasar un rato, está buena.

Por último pero no por eso menos importante, tenemos La santa patrona de los cerdos de Lauren Myracle. Esta historia trata de Addie, una chica que sufre por haber causado su rompimiento con su novio, que tiene alguna que otra crisis por ello y que tiende a mirar sólo sus problemas. A pesar de parecerme un poco egoísta la protagonista, en ciertos aspectos me sentí cercana a ella e incluso podemos notar una leve evolución desde el primer contacto con ella al último.
–La gente cambia por los demás, continuamente. Fíjate en cualquier historia de amor, y verás que los protagonistas están deseando cambiar para que la pareja funcione. Por ejemplo, en Shrek, cuando Fiona le dice a Shrek que está harta de que esté eructando y tirándose pedos todo el rato. Y Shrek se pone en plan «Soy un ogro. Asúmelo». Y Fiona le contesta «¿Y si no puedo?». Por eso él se bebe esa poción que lo convierte en un príncipe que está como un vagón. Lo hace todo por amor a Fiona.
Esta historia me encantó. No tanto como la primera pero tengo que decir que me encantó, me puso los pelos de punta y necesitaba imperiosamente terminar de leer para saber cómo se solucionaría el desastre en el que estaba metida. La trama de este relato es impecable. Se va desenvolviendo en el transcurso de las hojas con gracia propia y cuando crees estar cerca del final, aparecen más nudos, más conflictos y lo único en lo que podés pensar es... ¿Cómo? El final de esta historia no sólo da un cierre a la propia sino a todas las historias. La verdad es que tengo que sacarme el sombrero frente a Lauren Myracle porque lo que hizo en apenas 133 páginas, es inigualable.

La narración, en aspectos generales, está en primera persona y a cargo de los distintos protagonistas: Jubilee, Tobin y Addie. Algo bastante común y propio del género, algo que no me disgusta para nada y que además me roba más de una carcajada al leer los pensamientos de estos personajes poco cuerdos.

La trama es algo más que complejo. Cuando comencé a leer pensé que serían tres historias elegidas al azar para hacer una antología divertida de navidad pero no. Me sorprendieron demasiado. El azar es algo que no participa ni de casualidad en las elecciones narrativas o en los giros que las distintas historias poseen. No voy a hablar más porque voy a terminar haciendo spoilers cuando mi política es no hacerlo, y quiero que todo el mundo se anime a leer estas maravillosas historias. Que no los tire para atrás si son del escuadrón anti Green, porque las que brillan en este libro son Johnson y Myracle.

Historias:
  • El expreso de Jubilee: 5/5
  • Un milagro de navidad muy animado: 3/5