Reseña: Alienación - Anna K. Franco

10:59

Después de escapar de la guerra y sobrevivir a la explosión de Prisma, Nahier y Lenah se ocultan en la cabaña del bosque y comienzan una nueva vida juntos. Una vida en donde ya no importa si él es un clon o ella una resucitada, en donde esas diferencias no tienen cabida.
Sin embargo, muy pronto el mundo exterior los alcanza y una promesa los separa. Solo y desesperado, Nahier se ve obligado a tomar una decisión drástica: deberá involucrarse en la guerra y tomar partido por un bando.
Una vez allí, descubrirá qué se siente ser verdaderamente humano: qué se experimenta al enfrentar los horrores que encierra Prisma; qué pasa cuando tus nuevos amigos te obligan a confrontar la verdad, el amor o la traición.
¿Será capaz Nahier de controlar sus nuevos y desatados sentimientos? ¿Será capaz de mantener a raya el odio en esta carrera desaforada en donde la razón parece haber perdido la partida? ¿Será capaz de recuperar a Lenah?
Una carrera en la que vale todo.
Incluso matar o morir.

Gracias a Fran de Perdido entre los libros por este hermoso regalo de cumpleaños. 
(Sigo insistiendo... Se pasaron)

Datos

Título: Alienación
Saga: Rebelión #2
Autora: Anna K. Franco
Editorial: Blok
N° de Páginas: 336

Opinión

Cuando terminé Rebelión, me quedé con ganas de muchísimo más. Necesitaba saber que giros le daría la autora a la revolución incipiente en la primera entrega. Tardé mucho en poder leer esta continuación pero creo que la espera valió la pena. Esta lectura no podría haber sido posible sin Fran que me lo regaló para mi cumpleaños. Gracias totales. 

La historia empieza apenas poco tiempo después de los hechos acontecidos en Rebelión. Lenah y Nahier encuentran paz y refugio en las afueras, logrando subsistir a como dé lugar pero lejos del caos, de la lucha por la igualdad. Sólo ellos dos, dónde no importa nada más. Sin embargo, en épocas de crisis la paz no logra ser eterna.  Nahier se ve separado de Lenah debido a determinadas circunstancias y como es de esperarse, saldrá en búsqueda de ella sin importar qué hacer o cómo. 

En esta entrega, los roles que presenciamos en Rebelión los vemos invertidos ya que toma el papel principal y el hilo conductor, Nahier. Así también la narración en primera persona es realizada por él. Decisión que me alegró desde el primer momento y creo que fue mucho más que acertada. Cuando terminé la lectura de la primera parte, deseaba saber qué pasaba por la cabeza de este personaje –incluso recuerdo que Fran comentó esto en mi reseña– ya que no es un personaje común y corriente, recordemos que es un clon, que fue creado con un determinado propósito, que los sentimientos eran algo misterioso y completamente desconocido para él; es por esto que Alienación trae consigo la evolución magistral de este personaje. No es una evolución mágica ni rápida, es simplemente perfecta. Se lleva a cabo a su debido tiempo, es progresiva y no culmina al finalizar el libro, sino que deja indicios de seguir llevándose a cabo. 

Nahier, como dije anteriormente, se convierte en el hilo conductor de la historia, una especie de héroe, un rebelde con muchas causas que trata de lidiar con lo que debe hacer, con lo que quiere hacer y como si fuera poco, con las sensaciones y sentimientos que lo invaden. Me resulta algo atípico en las distopías juveniles que el protagonista masculino tome la voz cantante ya que siempre es la muchacha la que se enfrenta a todos –como por ejemplo, Tris, Katniss, la lista es inmensa–, en cambio, el protagonista masculino está presente en varias de las grandes distopías, las madres del género. Y esto me fascinó. Es algo original, algo que no se encuentra con facilidad. 

La trama es dinámica nuevamente. Los primeros capítulos, los introductorios son más lentos pero igual de llevaderos, sin embargo, cuando comienza la acción resulta imposible desprenderse del libro hasta para hacer incluso lo más básico de nuestra existencia. Como ya sabrán los que han leído mis anteriores reseñas de libros de esta autora, estoy fascinada con su manera de escribir, de narrar, de atar cabos, de describir escenas y paisajes, de construir personajes, etc. Puedo decir que en esta entrega sentí que incluso la misma autora logró superarse a ella misma. La sucesión de hechos que se van dando te mantienen en vilo, lo único que querés es saber más y más, llegar al final para querer más. 

Con los nuevos acontecimientos que están sucediendo en las colonias llegan nuevos personajes con los que me encariñé muchísimo. Empezando por Dagda, quién resultó para mi una especie de Yoda para Nahier, un personaje único e inigualable, de esos que dejan enseñanzas que hacen recapacitar tanto al protagonista como al lector; 
Por eso espero que ahora entiendan también estas palabras: no hay poder más absoluto que el de la misericordia. No hay fuerza más imparable que la unión, ni masas que puedan ser dominadas por siempre. Miles contra uno. Esa será la verdadera revolución.
También está Josie, un personaje femenino con mucha fuerza. Tengo que decir que me encariñé demasiado con ella. Es por lejos uno de mis personajes favoritos de la trilogía y no sólo porque tiene muchas cosas en común conmigo, sino por su forma de ser, su tenacidad y su lealtad a las causas en las que cree. Además usa una ballesta, arma que me tiene fascinada hace años... ¿Por qué no me encariñaría con ella? Quiero saber más de Josie, leer más sobre ella y sobre sus ideas, pensamientos... Es un personaje que creo que merece ser explotado a más no poder –y que disfrutaría sin dudas si toma la voz narrativa en algún momento–; luego reaparecen viejos conocidos que son fundamentales en el transcurso de la historia así como nuevos personajes que no destacan demasiado pero que son plenamente necesarios. 

Con respecto al romance, creí que iba a encontrar más que en la entrega anterior pero afortunadamente –es raro que diga esto– no fue así. La verdad es que con el pasar de las páginas lo que más quería era leer sobre conflictos, peleas, escapes y esas cosas... Y no me defraudó. Tengo que decir que incluso me gustaron más las escenas planteadas por la autora que muchas otras escenas de autores consagrados del género. Lograba visualizar todo con perfección e incluso me dejaban con la boca abierta. 

No puedo terminar esta reseña sin hablar de lo hermosa que es la portada. Cuando lo lean, entenderán el significado que ésta encierra y estoy segura de que les gustará tanto como a mí. No sólo me fascina porque hay katanas en ella, sino por sus colores, por la elección del logo, entre otras cosas. Un muy bien diez para la gente de diseño de la Editorial. 

Si aún no leyeron esta trilogía o si aún no se animan a darle una oportunidad, dejen de poner peros y anímense. Vuelvo a insistir en que lo nacional a veces supera a lo extranjero y merece más de una oportunidad. Por mi parte creo que esta va a ser una de mis trilogías favoritas lejos. Espero no equivocarme. 

Calificación: 
Historia: 4/5
Trama: 4,5/5
Narración: 4/5
Personajes principales: 4/5
Personajes secundarios: 4/5
Portada: 5/5
¿Reincidencia?: Si. Sin dudas.

You Might Also Like

5 comments

  1. HOLAAA! Yayyy! Al fin lo leíste, que emoción! :D No hay nada que agradecer, te lo re mereces :') Encima que te haya gustado me genera mucha más felicidad
    El hecho de que Nahier sea el narrador en este libro es maravilloso. Al principio es demasiado chistoso viéndolo de afuera... pero con el correr de las páginas es genial como toda esa frialdad de un clon que lo rodeaba, y todas esas inseguridades, van desapareciendo para dejar a cambio a un personaje inolvidable, con un corazón de oro. No sé de que manera decir que es mi personaje preferido (junto a Josie, obviamente). Lo que pasa es que siempre me cayó bien, y luego de todo lo que tiene que atravesar me cae más bien y llega a un punto que por toda esta revolución, él deja de ser limitado con sus sentimientos y ahudshashkabhsk #FelicidadExtrema
    A mi los primeros capítulos no me resultaron lentos... es más, está bastante relacionado con lo dicho anteriormente. Digamos que todo fue muy gracioso jajaja Es cierto que la acción no empieza inmediatamente... pero te aviso que en Abidación... uf. Anabella te deja sin aliento
    Josie <3 La amo con todo mi ser y... eso. La amo jajaja Todo lo que estás pidiendo va a ocurrir en la tercera parte (y hasta hay un par de capítulos contados por ella! ♥♥♥).
    Me pone extremadamente feliz que te haya gustado tanto como a mí y no sé que estás esperando... tenes que leer ya Abdicación. Hay tantas cosas que audsauhsdahuasud
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ro! Me alegro mucho que por fin hayas podido leer este libro. Se lo mucho que amas a la autora, y también lo mucho que lo esperaste (y sufriste) por no poder tenerlo. Y todavía me acuerdo del video con tu cara (? Nada, eso fue épico. Maricona. Feliz cumpleanos.
    A mi Josie no me cayó tan bien en este libro. No sé, llegó un punto en que me comenzó a molestar. Hubo otros personajes que aparecieron (si, vengo a joder con Henry), que me gustaron mucho más y que bueno, no te quiero spoilear Abdicación si todavía no lo leíste, por lo que cierro el pico y dejo de hablar. Aunque voy a decir que en Abdicación Josie relaja un poco y me cayó mejor.
    Espero que leas Abdicación prontito, lo tenes que leer para el desafío che. Ponete las pilas Rosanelda.
    Besos ♥
    Te quiero

    ResponderEliminar
  3. Hola Ro! Esta saga distopica es una de mis grandes favoritas, tengo comprado Rebelión (el cual lei) y Alienación, me falta leer la segunda parte aun porque quise darle prioridad a otras lecturas en vez de centrarme en continuar una saga. Leer la segunda y tercera parte lo haré en algún momento eso seguro. ¡Ademas la autora es super simpática! Saludos! Blog: exodoliterario.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Hola Ro! Espero que hayas tenido un lindo cumpleaños y más con un libro con una portada tan bonita!!
    Aún no tuve la oportunidad de leer estos libros, pero espero hacerlo pronto porque en serio que parecen muy interesantes y, además, estoy buscando una distopía nueva para engancharme.
    Se nota mucho que el libro fue de tu agrado y tus palabras me dieron más ganas de comenzar la saga :)
    ¡Me gustó mucho tu reseña! Ojalá puedas leer el tercer libro pronto y espero esa reseña con ansias :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Ro!
    Ojalá hayas pasado un cumpleaños hermosa (si, mis deseos vienen tarde). El sueño de todo lector es que le regalen libros, me alegra que encima de que te regalaron un libro te haya gustado.
    Sobre esta saca mucho no puedo decir porque, aunque me agradaría leer el primer tomo, el título no es de prioridad en mi wishlist... tu reseña y unas cuantas buenas críticas me están incitando a leerlo, así que probablemente sea el próximo gasto que haga.
    Besos,
    Luna, de aromalibro.blogspot.com

    ResponderEliminar